
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció una serie de proyectos estratégicos de infraestructura para fortalecer el sistema eléctrico nacional a partir de 2026. La inversión estimada asciende a USD 186 millones.
El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, este lunes mantuvo una reunión en Mburuvicha Róga con el presidente Santiago Peña, a fin de presentarle los principales resultados de la gestión institucional.
La ocasión fue aprovechada para anunciar el inicio de un paquete de proyectos estratégicos de infraestructura eléctrica que tendrán como objetivo el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional.
Dichos proyectos serán ejecutados bajo la modalidad de Leasing Operativo y contemplan una serie de obras, con una inversión estimada de USD 186 millones.
Dentro de la lista se incluye siete licitaciones, distribuidas entre el Sistema Metropolitanoy el Sistema Este–Sur, destinadas a la construcción e interconexión de subestaciones de alta y media tensión en puntos estratégicos.
Las nuevas subestaciones estarán ubicadas en Zárate Isla (Luque), Barcequillo (San Lorenzo), Capiatá, Nueva Esperanza (Canindeyú), Mbaracayú (Alto Paraná), Ype Jhu (Canindeyú) y Villa Oliva (Ñeembucú).
Al ser mediante “Leasing Operativo”, explicó Sosa, se logrará acelerar la ejecución de las obras. La empresa adjudicada financiará la infraestructura, iniciando el cobro del canon una vez que las subestaciones entren en operación.
Estas inversiones forman parte de una planificación institucional a 10 años, diseñada para anticipar los picos de consumo y asegurar condiciones adecuadas durante los próximos veranos, puntualizó.
hoy.com.py
