
Paraguay asumió la Presidencia Pro Tempore del Mercosur y sentó postura en contra de que la segunda etapa del Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) sea de USD 30 millones. Consideró que, por el tamaño de las economías de los miembros, debería ser de USD 600 millones
Durante su discurso en la cumbre del Mercosur, Santiago Peña se refirió al Focem y cuestionó el bajo presupuesto que se está discutiendo. “El PIB del Mercosur creció seis veces más en 20 años y queremos ahora un fondo de convergencia que sea un tercio (de este valor)”, cuestionó.
Recordó que en el año 2005, el primer Focem establecido tuvo un aporte de USD 100 millones anuales entre los miembros y que no tiene sentido hablar de sumar inferiores.
«Si quisiéramos mantener los mismos USD 100 millones anuales de 2024, el FOCEM II tendría que ser de USD 360 millones, pero si quisiéramos ser más justos y decir que mantenga su tamaño relativo a las economías del Mercosur, el Fondo a aprobar debería ser de USD 600 millones”, afirmó.
Por criterios económicos, los aportes de Focem se distribuyen de la siguiente manera: Brasil entrega un 70 %, Argentina un 27% y Paraguay y Uruguay se distribuyen el 3% de aporte restante.
«Es indignante hablar de un FOCEM de USD 30 millones y pido disculpar por el fervor y la pasión con la que hablo. Lo hago desde una visión generosa y optimista sobre el futuro que vamos a dejar”, expresó.
hoy.com.py
