
Han pasado más de 200 años desde que se escribió la melodía de Noche de Paz.
Uno de los villancicos más amados de la historia nació de una forma inesperada, pero creativa, porque un órgano no funcionaba.
Esta es la historia de cómo se compuso Noche de Paz:
El 23 de diciembre de 1818, el padre Joseph Mohr, vicario de la iglesia católica de San Nicolás en Oberndorf, Austria, observó a un grupo de actores representar una obra navideña.
La obra estaba programada para realizarse en la iglesia, pero fue trasladada a una residencia privada porque el órgano del templo no funcionaba.
Después de la representación, el padre Mohr regresó a casa reflexionando sobre el relato bíblico del nacimiento de Jesús. Esta vez tomó un camino alternativo y llegó a una colina desde donde se podía ver su pueblo cubierto de nieve.
La vista pacífica del pueblo le recordó un poema que había escrito dos años antes sobre el Niño Jesús. La leyenda cuenta que esto lo inspiró a ponerle música a su composición, pensando que podría ser una buena canción para su comunidad en Nochebuena.
El sacerdote acudió al organista de su parroquia, Franz Xaver Gruber. Como el órgano no funcionaba, el poema tuvo que ser musicalizado para guitarra. Gruber compuso la melodía en pocas horas y la cantaron por primera vez el 24 de diciembre de 1818, en la iglesia católica de San Nicolás.

Unas semanas después, tras reparar el órgano, Karl Mauracher, un reconocido constructor de órganos, le pidió a Gruber que lo probara. Tocó Noche de Paz y a Mauracher le gustó tanto que la llevó a su pueblo natal de Kapfing (Austria).
Como resultado, las familias Rainer y Strasser, conocidas en ese tiempo por sus interpretaciones musicales, escucharon la canción y quedaron encantadas. La incorporaron a sus presentaciones navideñas, lo que permitió que se difundiera por toda Europa.
En 1834, las Hermanas Strasser interpretaron la canción ante el rey Federico Guillermo IV de Prusia. Él quedó tan impresionado que pidió a su coro catedralicio que la interpretara cada año en Nochebuena.

Veinte años después, los Cantores Rainer llevaron la canción a Estados Unidos, cantándola en alemán frente al Monumento a Alexander Hamilton, en la ciudad de Nueva York.
Desde entonces, Noche de Paz se difundió por todo el mundo y se convirtió en uno de los villancicos más queridos de la historia.
Escucha Noche de Paz en alemán, el idioma en que se compuso este hermoso villancico:
Y estas son algunas de las interpretaciones en español más bellas de este clásico navideño:
Jacqueline Burkepile
Fuente de esta noticia: https://es.churchpop.com/el-origen-catolico-de-noche-de-paz-el-villancico-mas-famoso-del-mundo/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
