
Prestadores de servicios náuticos en la isla de Cozumel denunciaron una afectación económica superior a los 10 millones de pesos (500 mil dólares aprox.) derivada del robo de motores fuera de borda y embarcaciones, una problemática que impacta directamente al sector turístico y al sustento de decenas de familias.
De acuerdo con William Güemes, presidente de la Cooperativa de Prestadores de Servicios Náuticos, en lo que va del año al menos 15 empresarios del sector han sido víctimas de robos. Sin embargo, hasta el momento no se registran avances significativos en las investigaciones de las autoridades correspondientes.
El dirigente señaló que, ante la falta de resultados en las denuncias, en algunos casos han sido los propios afectados quienes han tenido que realizar labores de investigación para intentar recuperar los equipos sustraídos.
Güemes indicó que el gremio cuenta con indicios sobre la posible identidad de los responsables. Además, aseguró que existe información que apunta a que los motores robados son trasladados y comercializados en Mérida, Yucatán, y en Cancún. Esto sugiere la operación de una posible red delictiva organizada dedicada a este tipo de robos.
El presidente de la cooperativa precisó que cada motor fuera de borda tiene un costo superior a los 400 mil pesos (20 mil dólares aprox). Además, el robo de embarcaciones completas ha incrementado de manera considerable el monto total de las pérdidas económicas.
Ante este escenario, los prestadores de servicios náuticos hicieron un llamado urgente a las autoridades para reforzar la seguridad. Les piden dar seguimiento puntual a las denuncias presentadas y frenar un delito que afecta la imagen turística de Cozumel y la estabilidad económica del sector.
El sector náutico es una de las principales actividades económicas de la isla, por lo que los robos no solo representan pérdidas materiales, sino también cancelaciones de servicios, afectaciones a visitantes y riesgos para la competitividad turística del destino.
La Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), organización que agrupa a empresas y prestadores de servicios del sector náutico en el norte del estado, manifestó su profunda preocupación ante las recientes declaraciones de la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez sobre el nuevo reglamento municipal. (QRoo: náuticos rechazan nuevo reglamento municipal).
Nubia
Fuente de esta noticia: https://www.reportur.com/agencias/2025/12/19/cozumel-robos-a-operadores-nauticos-generan-fuertes-perdidas/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
