
Recientemente estuve en Lviv, Ucrania, y tuve la oportunidad de hablar con un hermano en Cristo que fue reclutado y ahora sirve como soldado en el ejército ucraniano.
Le conocía como civil y misionero en el pasado, y verle ahora con el uniforme militar me conmovió profundamente. Esto dio lugar a una conversación más fluida, que presento aquí en forma de entrevista.
Mikhailo dedicó casi 20 años a IFES (GBU en España) en Ucrania, Georgia y Austria, además de trabajar en el servicio de atención al cliente de varias empresas.
Él, su esposa Irena y sus dos hijos son miembros de la Iglesia de la Santísima Trinidad, una comunidad reformada de la ciudad de Lviv.
Ahora es un soldado de carrera que trabaja en el cuartel general de su batallón, donde lleva un registro de todos los vuelos de drones, drones de vigilancia, bombarderos pesados y drones FPV.
Pregunta. Recuerdas el momento en que recibiste la notificación de alistamiento? ¿Qué pasó por tu mente y tu corazón?
Respuesta. Estaba dispuesto a servir desde el principio, pero no pude alistarme como voluntario, no había plazas disponibles. Entonces, dos hombres me entregaron la carta de alistamiento en la calle. Decidí que era la voluntad de Dios.
Lo estaba esperando, pero tenía miedo, tenía 51 años y no era militar.
P. Como cristiano evangélico, ¿cómo lidias con el mandamiento “No matarás” mientras empuñas un arma en defensa de tu país? ¿Qué conversaciones has tenido con Dios al respecto?
R. Incluso antes de la guerra, sabía la diferencia entre matar para quitarle a tu vecino lo que tiene y defender a tu familia y tu tierra cuando un enemigo ataca.
Esta diferencia no se explica adecuadamente en nuestras iglesias. En el Antiguo Testamento, vemos que defenderse del enemigo no es un pecado.
P. ¿Qué ha sido lo más difícil, no solo físicamente, sino también espiritual y emocionalmente, de esta transición de la vida civil al servicio militar?
R. Cuando supervisaba las transmisiones de los drones, era difícil sabiendo que estábamos matando gente. Aunque era difícil, más tarde me sentía lleno de alegría tras los ataques exitosos. Me costaba decidir si eso era normal. Pero así es la guerra.
Otra dificultad era estar solo como creyente. Todos los oficiales que he conocido están lejos de ser espirituales. Conocí a algunos soldados protestantes durante el entrenamiento, pero nos separaron, e incluso uno de ellos murió.
También es difícil aceptar que puedo morir en cualquier momento. Los Shaheeds (drones de ataque de fabricación iraní) zumban constantemente sobre nuestras cabezas. Mi pastor me apoya con mensajes, y me anima saber que la iglesia y mi familia están orando.
P. ¿Dónde encuentras a Dios en las “trincheras”? ¿Ha cambiado tu fe? Si es así, ¿cómo?
R. Ha cambiado, se ha vuelto más profunda. Miro las estrellas y recuerdo a los reyes magos que las siguieron. Sé que Dios no está lejos, sino aquí mismo, conmigo.
El hecho de que mantenga buenas relaciones con los oficiales y los soldados me dice que es Dios, no yo. Veo que Dios me utiliza y habla a través de mí. Esto es un milagro, incluso cuando soy consciente de que mi vida podría acabar en cualquier momento.
P. ¿Qué pasajes de las Escrituras o oraciones se han convertido en un salvavidas para ti? ¿Hay alguno que haya adquirido un significado completamente nuevo?
R. Guardo en mi mente y en mi corazón el conocimiento más esencial sobre Dios. En los momentos difíciles, recuerdo lo que Dios dice.
Uno de los pasajes más alentadores es Isaías 41:8-11, que me recuerda que no debo temer porque Dios está conmigo, fortaleciéndome y sosteniéndome.
Y Filipenses 4:6-7, que lo aprendí en mis años de estudiante, y dice que no debo estar ansioso, sino presentar todo a Dios en oración, y Su paz guardará mi corazón y mi mente.
P. ¿Cómo te apoya tu iglesia?
R. Me apoyan con oraciones y ayuda práctica, enviaron dos minivans con provisiones. Mi esposa los mantiene informados. Nuestra iglesia tiene 100 miembros, y cinco de nosotros estamos sirviendo en el ejército.
P. ¿Qué saben tus compañeros del ejército sobre tu fe?
R. Nunca oculto lo que creo. Mi comandante sabe que soy evangélico. La gente conoce mis principios y admira el apoyo que me brindan mi familia y mi iglesia.
Saben que hay ciertas cosas que no haría, como mentir sobre las estadísticas. Ven que soy una persona creyente e inteligente que puede aportar su experiencia al mundo militar.
El comandante suele pedirme mi opinión, aunque no soy oficial, algo que me anima mucho.
P. Cuando piensas en el futuro, para ti, para Ucrania, para la iglesia, ¿dónde encuentras esperanza?
R. Recuerdo que Francisco de Asís esparcía semillas de flores por dondequiera que viajaba. Esto me recuerda que debo dejar buenas huellas dondequiera que esté. Incluso en esta oscura guerra, trato de dejar buenos recuerdos y ejemplos.
La esperanza no está en manos de la UE ni de EE. UU., sino en manos de Dios. Necesitamos más capellanes evangélicos que sean fieles a Dios, que no estén allí por el sueldo, sino para convertir los corazones hacia Dios. Muchos soldados están sumidos en una profunda desesperación.
P. ¿Qué te gustaría que los evangélicos europeos supieran o por qué te gustaría que oraran al pensar en los creyentes ucranianos que sirven en el ejército?
R. Jesús vivió entre sus seguidores, estaba allí con ellos, durmiendo, hablando y comiendo. Así es como marcó la diferencia.
Los capellanes deben vivir la vida de los soldados para ser eficaces. Si viven lejos y solo los visitan de vez en cuando, solo provocarán enfado.
También deseo que los evangélicos que ocupan puestos de alto rango en la UE y EE. UU. encuentren formas de llegar a nuestros altos mandos, ya que nosotros no podemos hacerlo. Sin embargo, ellos pueden hablar con ellos directamente a través de desayunos de oración o reuniones oficiales. Los altos funcionarios también deben escuchar las Buena Noticia.
Tatiana Kopaleishvili, profesora adjunta invitada en el Departamento de Estudios Religiosos y Misionología de la Facultad Teológica Evangélica de Lovaina, Bélgica. Desde diciembre de 2024, es representante en Bruselas de la Alianza Evangélica Europea.
Fuente de esta noticia: https://protestantedigital.com/actualidad/71210/un-soldado-evangelico-en-ucrania-incluso-en-esta-guerra-oscura-intento-dejar-buenos-recuerdos-y-ejemplos
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
