
Un 13% de la tala ilegal en la Amazonía se concentró en áreas protegidas. Un 9% afectó tierras indígenas y un 4% ocurrió en unidades de conservación.
Una investigación reciente destaca la alarmante cifra de tala ilícita que afecta la Amazonía de Brasil. La magnitud de esta actividad plantea una amenaza crítica para la biodiversidad y los pueblos indígenas de la región.
La Red Simex, integrada por las organizaciones ambientalistas ICV, Imaflora e Imazon, mapeó la extracción de madera en el estado de Amazonas a partir de imágenes satelitales en el período de agosto de 2023 a julio de 2024, revelando que de las 68.000 hectáreas donde se tala madera en Amazonas, 42.000 no contaban con autorización de las agencias ambientales para tal actividad.
La organización ambientalista Imazon alertó de que estas cifras son en extremo preocupantes, ya que la tala ilegal termina financiando otros delitos ambientales, como incendios forestales y deforestación. «También perjudica el mercado legal de madera, que extrae árboles mediante la gestión forestal sostenible y genera empleos e impuestos para Amazonas», añadió.
Frente al censo anterior (agosto de 2022-julio de 2023), que documentó 38.000 hectáreas de tala no autorizada, la extracción ilegal en la Amazonía experimentó un incremento del 9%.
Por otro lado, la tala autorizada en el estado se incrementó en un 131%, pasando de 11.300 hectáreas (agosto 2022-julio 2023) a 26.100 hectáreas (agosto 2023-julio 2024).
Dos municipios del sur del estado brasileño de Amazonas concentran un 75% de la tala ilegal. Boca do Acre lidera la clasificación, con 20.500 hectáreas de tala ilegal, mientras que Lábrea registra 10.900.
El análisis detalla que 13% de la tala ilegal, equivalente a 5.600 hectáreas, se concentró en áreas protegidas. Además, 9% afectó tierras indígenas y 4% ocurrió en unidades de conservación. No obstante, la tala ilegal en áreas protegidas disminuyó 19% respecto al estudio anterior. En ese periodo, se documentaron 6.900 hectáreas deforestadas ilícitamente, de las cuales 6.400 correspondían a territorios indígenas.
«El ingreso de invasores para extraer madera de estos territorios amenaza a los pueblos y comunidades tradicionales, que dependen del bosque en pie para mantener su forma de vida», advirtió Imazon.
En el contexto de la tala ilegal amazónica, los bosques públicos no designados (FPND) son una categoría crucial para los investigadores, al abarcar 3.300 hectáreas, equivalente a un 8% del total. Estos FPND son áreas forestales de dominio público (federal, estatal o municipal) cuyo uso aún no ha sido definido oficialmente, ni como unidades de conservación ni como territorios indígenas.
Ante esta realidad, el instituto concluyó que «destinar estas tierras a pueblos y comunidades tradicionales o para su conservación es una acción urgente para proteger el patrimonio público y ambiental de los pueblos amazónicos y brasileños».
Autor: teleSUR: mb – DE
Fuente: Agência Brasil
Publicado por: Munna Ballout
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/tala-amazonia-brasilena-ilegal/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
