

Un medio boliviano destaca que una empresa hormigonera con capital extranjero y asentada en el país denuncia lo que considera la suspensión irregular de su licencia ambiental por parte del Mades, luego de una inversión millonaria en Paraguay. Los vecinos de Luque, por su parte, sostienen que no deben operar por tratarse de una zona residencial.
La reciente suspensión preventiva de la Declaración de Impacto Ambiental del predio donde opera la planta Preforte, industrial hormigonera que se creó en enero del 2024 con capitales bolivianos y paraguayos, fue destacado por canal de Bolivia Red Uno, desde la perspectiva de la denuncia de la empresa, por lo que considera irregular la intervención realizada por parte del Mades.
Revelan que dicha suspensión había sido celebrada por los vecinos del barrio Parque de Zárate Isla, Luque, Departamento Central, quienes solicitaron mantener la medida y revocar definitivamente su habilitación para operar en el lugar, “en nombre de las numerosas familias afectadas por la instalación”.
El informe del medio boliviano
“La empresa binacional Preforte asegura cumplir estándares ambientales y acusa revocación irregular de su licencia en Paraguay, lo que paraliza su planta y pone en riesgo millones de dólares en inversión”, publicó Red Uno en su sitio web.
“¿Se imagina, usted, invertir 7,5 millones de dólares, construir una planta hormigonera de estas dimensiones, dar trabajo a 700 personas y que, de un momento a otro, te paralicen, te quiten la licencia ambiental y te generen pérdidas cuantiosas? Eso le pasó a Preforte en Paraguay”, afirma en su informe televisivo el cronista de la Red Uno, como introducción a una entrevista con el gerente general de la binacional privada, Julio César Suárez.
“Paraguay te invita a invertir, pero después te saca la licencia”, fueron las contundentes palabras de Suárez, apuntando a la política económica del Gobierno de Santiago Peña, que constantemente vende el país como un paraíso para invertir a los capitales extranjeros.
Desde la visión de la empresa, paraguaya pero con capitales también bolivianos, hicieron todos los pasos legales correspondientes, solicitando licencias ambientales y permisos municipales antes de comenzar con la constitución de la operación.
“Lastimosamente, cuando empezamos a operar, creemos que por errores del Ejecutivo del Ministerio del Medio Ambiente, ocasionaron que se nos revierta la licencia ambiental, sin ningún tipo de explicación”, señaló el representante de Preforte.
La compañía no interpreta esa decisión como un conflicto ambiental, sino como un procedimiento administrativo que debe resolverse con justicia y base técnica y mantiene su disposición a seguir invirtiendo en Paraguay y a contribuir con el desarrollo nacional, apostando por la innovación verde, la transparencia y la confianza institucional, según sus representantes, que señalan que “no existe daño alguno”.
“Solamente se basan en una georeferenciación, en una imagen satelital. Deberían de haber hecho un levantamiento topográfico. Después, alteraron un informe que ellos mismos emitieron, diciendo que ya estábamos generando una deforestación en un pequeño arroyo que hay. Algo importante que aclarar: donde nosotros estamos asentados, existe la autorización para que industrias como la nuestra estén asentadas. No tenemos vecinos. Hay más de siete industrias similares a la nuestra en el municipio de Luque, y somos al único al que han afectado”, fueron las declaraciones de Suárez a Red Uno.
“En menos de 24 horas ya tuvimos la contestación del Mades, negando ya nuestro informe. No lo leyeron, no lo revisaron, no fueron a verificar, y directamente la decisión fue suspender y revocar la licencia. Una medida realmente contradictoria por donde uno lo pueda analizar”, prosiguió.
La empresa señala ser la única empresa en Bolivia y Paraguay que trabaja bajo estándares de calidad de nivel internacional, como captura y reutilización de dióxido de carbono (CO₂) con tecnología CarbonCure; reciclaje de agregados y aguas industriales; medidas activas de mitigación de polvo, ruido y tránsito; y monitoreo continuo mediante estación ambiental propia. “Hemos vendido bonos de carbono en New York”, expresó.
“Y que venga el Ministerio del Medio Ambiente a decirnos ‘no cumplen los temas medioambientales’, va en contra del propio ADN que tenemos como Preforte”, expresó el representante de la empresa.
¿Intereses sectoriales?
Según la comisión vecinal señalada, el barrio no está contemplado como zona industrial, lo que había desencadenado en la suspensión de la licencia por parte del Ministerio del Ambiente, tras denuncias de los vecinos.
Preforte, por su parte, sostiene que “existen algunos intereses de gente que no es de la unidad vecinal y han salido a denunciar”.
“En las imágenes de la denuncia, casualmente se ve al presidente de la Cámara de Hormigoneros del Paraguay. Entonces, muy sugestivo (es todo esto). Definitivamente, eso denota el interés y la presión que hay para que una empresa como la nuestra no esté operando”, expresó.
Diálogo con Santiago Peña o vía judicial
Supuestamente, la empresa hormigonera buscó el dialogo con Santiago Peña, a través de una carta de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya, pero todavía sin respuesta.
“Vamos a seguir en la vía judicial. Creemos en la justicia paraguaya. Si no se resuelve en el Ejecutivo, vamos a tener que judicializar esta situación. Preforte PY es una empresa paraguaya que tiene el derecho a trabajar”, finalizó Suárez.
La versión de la comisión vecinal
La comisión vecinal Barrio Parque señala que la vida de los vecinos cambió desde que la planta comenzó a operar.
“Como vecinos de Zárate Isla, que invertimos en el barrio desde hace más de 50 años, queremos garantías para nuestra salud y nuestra tranquilidad”, señalaron en una publicación de hace cuatro días, y solicitaron al Mades mantener la medida de clausura y a la Municipalidad de Luque, “la revocación definitiva de su habilitación para operar en nuestro barrio”.
Consideran la “incompatibilidad de uso de suelo en zona residencial” y que “quienes quieran invertir en Paraguay, que lo hagan sin destruir, sin contaminar, sin dividir comunidades y sin deforestar”.
ultimahora.com
