
Este hábito también podría proteger el cerebro del deterioro cognitivo leve, según un nuevo estudio.
Escuchar música a diario podría disminuir significativamente los riesgos de sufrir de demencia, según un estudio publicado recientemente en la revista Geriatric Psychiatry.
El estudio longitudinal ASPREE sobre personas mayores analizó datos de más de 10.000 participantes en Australia, de 70 años o más y relativamente sanos, recolectados durante una década. Los resultados arrojaron que aquellos que escuchaban música con regularidad tenían un 39 % menos de riesgo de desarrollar demencia, en comparación con los que no lo hacían. Además, se asoció con mejores puntuaciones globales de cognición y memoria.
El objetivo del estudio era investigar los distintos factores que podrían estar asociados con mayores riesgos de desarrollar enfermedades y cuánta diferencia podrían causar los cambios en el estilo de vida. No obstante, la música era una de las principales áreas de análisis.
En este sentido, también se descubrió que tocar un instrumento puede representar un 35 % menos de riesgos de desarrollar demencia, mientras que participar de forma regular en la escucha e interpretación de música un 33 %. Para el deterioro cognitivo leve, la disminución fue del 22 %. En general, los resultados fueron más contundentes en personas con más de 16 años de escolaridad.
Sin embargo, se trata de una investigación observacional, por lo que no se puede probar la relación directa entre la música y la demencia. No obstante, Joanne Ryan, una de las autoras principales del estudio, afirmó a The Washington Post que los resultados siguen siendo sorprendentes.
«Escuchar música es un neuroprotector»
De acuerdo con el Laboratorio de Cognición Musical de la Universidad de Princeton (EE.UU.), al escuchar música se activan diversas áreas en el cerebro, incluyendo las motoras, las sensoriales, las que procesan emociones y las relacionadas con la imaginación.
El neurocientífico y músico Daniel Levitin, que no participó en la nueva investigación, asegura que la música que se escucha en periodos cruciales de la vida, como la adolescencia, puede evocar recuerdos incluso en personas con alzhéimer. «Puede que ni siquiera se reconozcan en un espejo, no sepan dónde están ni cómo llegaron allí, pero si les pones una canción de cuando tenían 14 años, se reconectan con ese yo que habían perdido», sostiene, asegurando que «escuchar música es un neuroprotector».
actualidad.rt.com
ACERCA DEL CORRESPONSAL
REDACCIóN
Prensa Mercosur es un diario online de iniciativa privada que fue fundado en 2001, donde nuestro principal objetivos es trabajar y apoyar a órganos públicos y privados.
- ★Los 9 sándwiches de América del Sur más icónicos del mundo
- ★Petro denuncia que Israel está comprando votos para las elecciones en Colombia
- ★Meteorólogos advierten del "Niño más fuerte jamás registrado"
- ★La selección de Irán deberá entrar y salir de Estados Unidos el mismo día del partido durante la Copa del Mundo
- ★Feroz incendio devora varias embarcaciones en un puerto de Ecuador

