

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este lunes el inicio de los trabajos de restauración del Templo San Buenaventura de Yaguarón, una de las joyas más valiosas del barroco guaraní y de la identidad espiritual del Paraguay. La primera fase de los trabajos iniciará en diciembre, con una inversión total de 7.500 millones de guaraníes.
“Hoy no venimos a rendir un homenaje al pasado, hoy venimos a anunciar el futuro. Después de más de una década de espera y de ocho licitaciones fallidas, quiero compartir con una profunda emoción y con orgullo una noticia largamente esperada por Yaguarón y por todo el Paraguay”, dijo el presidente al dar el anuncio.
En su primera fase la restauración del templo estará centrada en la sacristía, y estará a cargo de un equipo internacional y nacional especializado, con participación de mano de obra local, a fin de dejar capacidades instaladas para la conservación futura del templo.
El Templo San Buenaventura, construido entre los siglos XVII y XVIII e integrante de la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, representa un testimonio único del barroco guaraní. Su restauración constituye un acto de preservación histórica y reafirmación del compromiso del Estado paraguayo con la protección y transmisión del patrimonio cultural a las futuras generaciones.
La intervención se realizará a través del Programa Tekorenda, de la Secretaría Nacional de Cultura, que promueve la restauración, protección y sostenibilidad de sitios patrimoniales emblemáticos del país, a partir de un enfoque integral que articula la intervención física de los edificios con el trabajo territorial, la participación ciudadana y la transmisión intergeneracional de saberes.
En su primera etapa, Tekorenda contempla intervenciones en ocho sitios con alto valor histórico y simbólico: la Ex Estación Ferroviaria de San Salvador (Guairá), el Templo San Atanasio de Isla Umbú (Ñeembucú), la Iglesia San Buenaventura de Yaguarón (Paraguarí), la Iglesia de Atyrá (Cordillera), la Iglesia de San Ignacio Guasu (Misiones), el Oratorio Tupasy Ykua (Itapúa), la Iglesia de San Pedro Apóstol de Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera) y el Templo Parroquial de Santa Rosa de Lima (Misiones).
hoy.com.py
