

La combinación de analgésicos y antidepresivos en personas mayores debe manejarse con cautela. Algunos medicamentos pueden interaccionar y aumentar el riesgo de efectos adversos, especialmente en tratamientos de larga duración.
Cuando se prescribe a adultos mayores en residencias de ancianos el analgésico tramadol con ciertos antidepresivos, **puede incrementarse el riesgo de convulsiones**, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, publicado en ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Aunque este estudio establece una asociación entre el uso conjunto de estos medicamentos y un mayor riesgo de convulsiones, no prueba que uno cause el otro.
El tramadol es un opioide empleado para tratar el dolor moderado a intenso en adultos. Algunos antidepresivos que inhiben la enzima CYP2D6, conocidos como inhibidores de CYP2D6, pueden interferir con el metabolismo del tramadol. Cuando la enzima CYP2D6 se ve bloqueada, **el tramadol puede no metabolizarse de manera adecuada y acumularse en el organismo**, aumentando así el riesgo de efectos secundarios como las convulsiones. Los antidepresivos inhibidores de CYP2D6 más comunes son la fluoxetina, la paroxetina y el bupropión.
«Hallamos un aumento modesto pero significativo en el riesgo de convulsiones al tomar tramadol junto con antidepresivos que inhiben la enzima CYP2D6», explica la doctora Yu-Jung Jenny Wei, autora del estudio y miembro de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. «Este riesgo se mantuvo sin importar si se inició primero el tratamiento con antidepresivos o con tramadol».
UN AUMENTO MEDIBLE EN EL RIESGO
Los investigadores examinaron 10 años de datos de Medicare para identificar a 70,156 residentes de hogares de ancianos de 65 años o más a quienes se les había prescrito tramadol y un antidepresivo. Dividieron a los participantes en dos grupos según el orden de los medicamentos utilizados. De ellos, 11,162 tomaron tramadol primero y luego un antidepresivo, mientras que 58,994 empezaron con un antidepresivo antes de añadir tramadol.
Las tasas de convulsiones en los adultos mayores que tomaron tramadol primero fueron de 16 convulsiones por cada 100 personas-año, mientras que en los que empezaron con antidepresivos, la tasa fue de 20 convulsiones por cada 100 personas-año. Esto indica que, por cada 100 personas que usaron tramadol y un antidepresivo con seguimiento durante un año, entre 16 y 20 fueron diagnosticadas con convulsiones.
LOS INHIBIDORES DEL CYP2D6, LOS MÁS ASOCIADOS
En ambos grupos, los investigadores compararon las tasas de convulsiones entre quienes tomaron tramadol con antidepresivos inhibidores de CYP2D6 y quienes tomaron tramadol con antidepresivos que no inhiben la enzima. Para quienes empezaron con tramadol y luego añadieron un antidepresivo, la tasa fue de 18 convulsiones por cada 100 personas-año para quienes estaban tomando antidepresivos inhibidores de CYP2D6, en comparación con 16 convulsiones por cada 100 personas-año en aquellos que tomaron otros antidepresivos.
Entre quienes tomaron antidepresivos primero y luego tramadol, la tasa fue de 22 convulsiones por cada 100 personas-año para los que tomaron antidepresivos inhibidores de CYP2D6, frente a 20 convulsiones por cada 100 personas-año en aquellos que tomaron otros tipos de antidepresivos.
Para asegurar que las diferencias no fueran atribuibles a otros problemas de salud, los investigadores ajustaron factores como los niveles de dolor, síntomas de depresión, función física y capacidad cognitiva.
RIESGO AJUSTADO Y COMPARACIÓN CON OTROS ANALGÉSICOS
Después de los ajustes, el riesgo de convulsiones en quienes tomaron tramadol primero fue un 9% superior al combinarlo con un antidepresivo inhibidor de CYP2D6, comparado con aquellos que usaron un antidepresivo sin esta propiedad. Para quienes tomaron primero un antidepresivo y luego tramadol, el riesgo fue aproximadamente un 6% mayor para aquellos que tomaron un inhibidor de CYP2D6, en comparación con los que optaron por un antidepresivo que no lo inhibía.
Con el fin de verificar si esta interacción era específica del tramadol, los investigadores realizaron un análisis similar con la hidrocodona, otro opioide que es poco probable que aumente el riesgo de convulsiones al usarse con antidepresivos. No se observó un incremento del riesgo de convulsiones al combinar hidrocodona con antidepresivos inhibidores de CYP2D6.
«Estos hallazgos enfatizan la necesidad de una prescripción cuidadosa, especialmente en adultos mayores con condiciones complejas», señala Wei. «Los médicos deben ser conscientes de los posibles riesgos de convulsiones al recetar tramadol junto con antidepresivos, especialmente los inhibidores del CYP2D6. Dada la frecuencia con la que ambos son recetados a poblaciones más viejas, estas interacciones podrían ser más críticas de lo que se había asumido».
Una limitación del estudio fue que los datos de medicación provienen de registros de recetas, que no confirmaban si los pacientes estaban tomando los medicamentos de acuerdo con las indicaciones.
Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/incrementa-la-evidencia-del-riesgo-de-convulsiones-al-mezclar-tramadol-con-ciertos-antidepresivos/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
