Una tonelada de marihuana fue incautada la madrugada del sábado 24 de abril de 2021, en una bodega, ubicada en el sector sur de la ciudad, cerca al mercado mayorista. Además se detuvo a seis personas que estarían vinculadas al tráfico de drogas en gran escala.
El operativo, ‘Gran Impacto 37’, fue encabezado por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA) de la Policía Nacional y se realizó en simultáneo en las provincias de: Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.
Así lo dio conocer, el coronel William Posso Mejía, comandante de Policía de la Zona 3, la mañana de hoy, durante una rueda de prensa.
La investigación para obtener los resultados, se abrió en Pichincha y duró alrededor de cuatro meses. Es así que esta madrugada, los agentes antidrogas dieron el golpe final.
En las tres provincias se hicieron cinco de allanamientos, de los cuales, tres fueron en Ambato. En el sector sur de la ciudad, cerca al mercado mayorista, se encontró una bodega en donde se almacenaba la tonelada de marihuana, que estaba camuflada en barriles azules.
“Este lugar era el centro de acopio, la droga estaba predestinada al tráfico internacional y sería trasladada hasta la frontera con el Perú y luego su destino final era Chile”, dijo el comandante Posso.
Se encontraron 1.009 bloques de marihuana que contenían un total de, 1 millón 900 gramos de la sustancia, que representa 4 millones 36 mil dosis.
A decir del Jefe de la Zona 3, en el Ecuador, esta cantidad de droga está valorada en 600 mil dólares, porque cada kilo cuesta 600 dólares. Pero, en Chile está evaluado en 3.500 dólares cada kilo, es decir la marihuana incautada representa 3 millones y medio de dólares.
De les seis personas detenidas, una fue detenida en Pujilí, otra en Puyo y cuatro en Ambato.
Sus nombres son: Washington S., quien sería la cabeza de la organización criminal, registra antecedentes penales por utilización falsa de documentos, tenencia y posición de drogas y asociación ilícita, Maigualca C., antecedentes por tráfico ilícito de drogas, Valencia D., tentativa de asesinato y tráfico ilícito de drogas, Chicaiza H., tráfico ilícito de drogas, Briceño Y., Sarsoza S., quienes no registran antecedentes.
Fuente: Diario la Hora.