
![]()
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este viernes (3) que no habrá falta de alojamiento en Belém para los asistentes a la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2025 (COP30), que se celebrará el próximo mes en la capital del estado de Pará. Lula comentó que él no busca lujos y que planea dormir en un barco durante el evento.

El mandatario se encuentra en Belém y esta mañana ha visitado las obras de infraestructura para la COP30. Antes, Lula concedió una entrevista a la televisión de Pará. «Quiero dormir en un barco; aún no tengo uno, pero lo conseguiré. No quiero lujos, quiero participar en esta COP porque debe ser la COP de la verdad. Hasta ahora hemos tomado muchas decisiones, pero no las hemos seguido», dijo Lula sobre los compromisos internacionales adquiridos en los últimos años para combatir el cambio climático.
El presidente señaló que, además de la infraestructura hotelera, los residentes de la ciudad están desocupando sus hogares y alquilándolos a las delegaciones del congreso. «La gente de Belém es muy cariñosa y amable. Muchas personas están dejando sus casas para alquilarlas a quienes deseen venir», afirmó.
Ante el aumento de los precios del alojamiento en Belém, mucho más altos que en otras temporadas, varias autoridades y delegaciones han manifestado su preocupación por una posible disminución de la participación en el evento, especialmente de la sociedad civil y representantes de países más pobres. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incrementado el monto de la ayuda para alojamiento a estos países, de 144 a 197 dólares diarios.
Se espera que asistan a la COP30 unas 45.000 personas, por lo que el gobierno ha tenido que ampliar las 18.000 plazas hoteleras disponibles normalmente en Belém. Para ello, se utilizarán dos cruceros como hoteles provisionales, que juntos ofrecen aproximadamente 3.900 camarotes con capacidad para hasta 6.000 camas.
Belém también tendrá tres hoteles de alta gama, construidos por grupos internacionales, y se han establecido alianzas con plataformas de alquiler privado en línea para aumentar el número de habitaciones disponibles.
Avión con problemas
La mañana del jueves (2), Lula viajaba a la isla de Marajó, en Pará. Al abordar el avión en el aeropuerto de Belém, la aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que transportaba a su comitiva presentó un problema y tuvo que ser reemplazada.
«Fui a tomar el avión hacia Marajó, pero hubo un problema con el motor. El avión era un modelo Casa de la Fuerza Aérea Brasileña. Agradezco a Dios porque el problema podría haber ocurrido en el aire, pero sucedió en tierra», dijo Lula en una entrevista con TV Liberal.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/politica/noticia/2025-10/cop30-lula-dice-que-no-quiere-lujos-y-que-se-alojara-en-un-barco
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
