

Del paquete de 10 leyes presentadas por el Poder Ejecutivo, tres fueron aprobadas ayer por el Senado: el nuevo régimen de maquila, el régimen de incentivos fiscales para la inversión nacional y extranjera, y la política para la producción y ensamblaje de equipos eléctricos.
En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Senadores trató varios proyectos, tres de ellos, provenientes del paquete de 10 que presentó hace un mes el presidente de la República en el Palacio de Gobierno. Los tres fueron aprobados y remitidos a Diputados y son los siguientes:
El proyecto de ley «Del Régimen de Maquila” que busca actualizar la normativa a los avances tecnológicos y productivos. Entre sus ejes figuran:
Flexibilización de las prórrogas contempladas en el artículo 13, con plazos de hasta 20 años con renovaciones múltiples.
Simplificación de la presentación de informes sobre empleo, que deberán ser entregados trimestralmente.
Se ratifica el tributo único del 1% sobre el IVA, dejando claro que las rentas generadas están sujetas exclusivamente a este impuesto.
Los artículos 32 y 33 distinguen entre infracciones leves y graves, reduciendo la discrecionalidad en la aplicación de sanciones.
Además, aprobaron el proyecto de Ley “Que establece el nuevo régimen de incentivos fiscales para la inversión nacional y extranjera”, que contempla ajustes a la legislación vigente, mediante controles más rigurosos, más incentivos, promoción de proyectos de alto impacto, entre otras cosas.
Preserva las exoneraciones existentes como aranceles e IVA por importación de bienes de capital, IVA en compras locales de bienes de capital nacional, impuesto a la renta de no residentes para financiaciones externas, y exoneración del impuesto a dividendos y utilidades (IDU) hasta por 10 años.
Incluye la agilización de trámites, mayor fiscalización con presentación de informes periódicos, e inclusión de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) en el Consejo de Inversiones.
Por último, el proyecto de Ley eue establece la política nacional para la producción y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales”. Establece un régimen de incentivos para atraer empresas que fabriquen o ensamblen equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país.
La propuesta incluye exoneraciones de impuestos para la importación o adquisición de bienes y materiales destinados a la producción, así como un régimen favorable para la comercialización de los productos fabricados o ensamblados.por los beneficiarios del proyecto.
El 24 de julio pasado, el Poder Ejecutivo presentó un paquete de diez leyes, principalmente económicas, para su tratamiento en el pleno. En este grupo de propuestas también está la reforma del transporte público.
hoy.com.py
