
Si pensamos en comida callejera de Canadá, el poutine es la estrella indiscutible. Este plato típico de Quebec combina patatas fritas crujientes, un queso fresco que se funde ligeramente y una salsa espesa con mucho sabor. No es precisamente ligero, pero sí de esos caprichos que merece la pena preparar de vez en cuando.
Es una receta con ingredientes sencillos que podemos hacer en casa y conseguir un resultado muy parecido al que sirven en los restaurantes canadienses. Aquí te dejamos cómo preparar poutine paso a paso.
Poutine
Ingredientes
- 600 g de patatas (aprox. 4 patatas medianas)
- 150 g de queso fresco en grano (cheese curd), o mozzarella troceada en dados pequeños
- 3 cucharadas de mantequilla (unos 45 g)
- 3 cucharadas de harina de trigo (unos 30 g)
- 500 ml de caldo de carne o pollo
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freír
Cómo hacer poutine casero
- Pelamos y cortamos las patatas en bastones gruesos, las dejamos en agua fría unos 20 minutos y después las secamos bien con un paño.
- Freímos las patatas en abundante aceite caliente, primero a temperatura media para que se cocinen por dentro y luego subimos el fuego para que queden doradas y crujientes. Reservamos sobre papel absorbente.
- En un cazo, derretimos la mantequilla y añadimos la harina. Cocinamos 2 minutos removiendo hasta que coja un tono dorado.
- Incorporamos poco a poco el caldo caliente sin dejar de batir con varillas hasta lograr una salsa espesa y sin grumos.
- Añadimos la salsa de soja, la Worcestershire, sal y pimienta. Probamos y ajustamos el punto.
-

Montamos el plato: colocamos las patatas recién fritas en una fuente, repartimos el queso en grano por encima y regamos con la salsa caliente para que funda ligeramente el queso.
Consejos para un buen poutine
Un par de detalles marcan la diferencia en este plato:
- Las patatas quedarán mejor si las fríes en dos tandas: primero a temperatura media (160 ºC) y luego una segunda fritura rápida a 190 ºC para dorarlas
- Si no encuentras queso fresco en grano (el original es cheese curds), lo más parecido es usar mozzarella fresca cortada en dados pequeños, que se funda pero conserve cierta textura.
- El secreto de la salsa está en el roux de mantequilla y harina: cocina la mezcla al menos un par de minutos antes de añadir el caldo para que no sepa a harina cruda.

El poutine es una de esas recetas que apetece compartir y disfrutar sin prisas, sobre todo cuando queremos darnos un capricho diferente. Y si te quedas con ganas de más ideas con patatas fritas, prueba la selección de salsas para patatas fritas que tenemos, o puedes probar unas patatas bravas caseras, unas patatas fritas con huevo y jamón o incluso unas patatas gajo al horno, que son igual de crujientes pero más ligeras:
Jelen
Fuente de esta noticia: https://www.pequerecetas.com/receta/poutine-patatas-fritas-canada/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
