

Colonia Valdense fue escenario de la conmemoración del Día de la Fraternidad Valdense, una fecha que combina historia, tradición y espíritu comunitario. Esta celebración, con fuerte arraigo en las comunidades valdenses del Río de la Plata, fue instituida en 1950 como parte de la identidad de la colectividad. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, en los valles valdenses del Piamonte, Italia, donde las prácticas religiosas protestantes enfrentaban restricciones. En ese contexto, un grupo de jóvenes decidió aprovechar el feriado católico del 15 de agosto como ocasión para reunir a las comunidades valdenses, llamando a la jornada “Día de la Fraternidad”, con el fin de fortalecer los lazos de hermandad y superar diferencias internas en torno a la fe y el culto.
El Pastor Álvaro Michelín Salomón explicó a HELVECIA que, aunque los valdenses no celebraban la festividad católica, debían respetar el feriado, y lo transformaron en una oportunidad de encuentro fraterno.
Culto y reflexiones comunitarias
La jornada comenzó con un culto que incluyó la Santa Cena y la actuación del coro de la iglesia, lo que generó un ambiente festivo y de amplia participación. En lugar de una prédica tradicional, se optó por reflexiones comunitarias en grupos, centradas en el valor de la fraternidad y la sororidad. “La iglesia no debe ser un gueto como en tiempos pasados, sino una comunidad abierta, sensible a las necesidades de nuestra gente, fraterna y sororal”, señaló el Pastor. Subrayó además que la fiesta está abierta a “todo quien quiera compartir con nosotros esta forma de ser cristiano”.
Tradición gastronómica y memoria
La celebración incluyó el tradicional almuerzo de polenta, en recuerdo de las privaciones que enfrentaron las familias valdenses en sus valles de origen. “Es una manera de entrar en sintonía con nuestros antepasados, los pioneros, hermanos mayores en la fe”, expresó Michelín Salomón. El encuentro no solo evocó a los inmigrantes que llegaron a estas tierras para trabajar y fundar nuevas iglesias, sino que también puso en valor la sobremesa, como espacio central para el relacionamiento y la fraternidad.
Participaron, además, residentes del Hogar El Sarandí para personas con discapacidad, y se compartió una charla con fotos y anécdotas de mujeres que visitaron este año los valles valdenses del Piamonte.
Un llamado a la unidad
Consultado sobre el mensaje para quienes no asistieron, el Pastor hizo un llamado a “orar y trabajar para seguir en la unidad del espíritu, el espíritu de Dios”. Reconoció que pueden existir diferencias “en cuestiones ideológicas o en opiniones sobre temas sociales o de bioética”, pero destacó que “en Cristo somos uno, el espíritu nos une y las diferencias las podemos asumir y consensuar en el amor, que es lo más importante para vincularnos entre unos y otros”.
pablo
Fuente de esta noticia: https://helvecia.com.uy/2025/08/17/dia-de-la-fraternidad-valdense-una-celebracion-que-une-historia-y-comunidad/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
