
![]()
En Brasil, el 95% de los niños y adolescentes de entre 9 y 17 años están conectados, sumando cerca de 25 millones de jóvenes. Aunque plataformas digitales como Discord (13+), TikTok (14+), Instagram/Facebook (16+) y X/Twitter (18+) establecen límites de edad, el acceso sigue siendo libre y sin supervisión.

Esta semana, el programa Caminhos da Reportagem, emitido los lunes por la cadena pública TV Brasil, analizó la relación entre grupos de internet y el aumento de casos de niños y adolescentes involucrados en delitos.
Según Thiago Tavares, presidente de SaferNet Brasil, ONG que defiende y promueve los derechos humanos en Internet, los problemas comienzan con los desafíos virtuales y comportamientos de riesgo. «A través de un teléfono móvil, pueden acceder a contenidos extremadamente violentos, conectarse con delincuentes e incluso ser reclutados para cometer crímenes bárbaros», advierte.
La psiquiatra Gianna Guiotti explica a Caminhos da Reportagem que existe un deseo de pertenecer. «Los adolescentes participan en comportamientos perjudiciales porque quieren ser aceptados». La doctora Evelyn Eisenstein, de la Sociedad Brasileña de Pediatría, señala que las redes sociales actúan como una «droga digital».
El programa presenta casos reales que ilustran esta situación. Por ejemplo, en 2022, un exalumno de 18 años de una escuela en Vitória, en el estado de Espírito Santo, planeó un ataque coordinado en grupos en línea. «Comenzó a vestirse de negro, se encerró en su habitación conectado a Internet y estaba cada vez más furioso», recuerda su madre, quien pidió no ser identificada por razones de seguridad familiar.
Timpa, un joven negro de origen humilde, fue captado por grupos extremistas. «Me atrajeron con el discurso del ‘macho beta’. Culpaban a las mujeres de todo. Solo después me di cuenta de que había racismo, neonazismo y amenazas. Cuando intenté irme, recibí graves amenazas y tuve problemas de salud», relata.
Señales de alerta
Fábio Costa Pereira, fiscal de Río Grande del Sur, subraya que los padres deben estar atentos a las señales. «Piensan que su hijo es tranquilo, que solo juega en su habitación, pero no les parece extraño que pase seis o siete horas aislado», explica.
El Ciberlab, un centro de ciberseguridad del Ministerio de Justicia, monitorea la ciberdelincuencia de forma ininterrumpida. «Hemos visto casos de chicos que obligan a chicas a mutilarse con tacones de aguja y a marcar sus nombres en sus partes íntimas. Es perverso», comenta Alessandro Barreto, coordinador del laboratorio.
En el estado de São Paulo, la jefa de policía Lisandrea Colabuono observa que «el ciberacoso, que muchos minimizan, es el desencadenante de la automutilación». En los últimos seis meses, el estado ha monitoreado a 300 objetivos y ha rescatado a más de 120 víctimas.
Luiza Teixeira, experta de Unicef, indica que existen herramientas eficaces para detectar y eliminar contenidos abusivos, «pero falta legislación que obligue a su uso». Según ella, «las grandes tecnológicas tienen responsabilidad en esto».
Formación y diálogo
Tras los ataques a escuelas en Río Grande del Sur, el Ministerio Público comenzó a capacitar a los educadores para que pudieran identificar señales de riesgo. «Hubo un caso en el que el director actuó después de la capacitación. Se atendió a tiempo a un alumno que estaba siendo acosado y mostraba un comportamiento extraño», dice Fábio Costa.
El aislamiento repentino y el interés por la violencia son señales que merecen atención. «Cambios de comportamiento, trastornos del sueño, desórdenes alimentarios, sedentarismo, problemas de salud mental, irritabilidad y agresividad. Todo esto activa las alarmas», subraya la pediatra Evelyn Eisenstein.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2025-08/television-brasilena-muestra-los-peligros-de-internet-para-los-jovenes-0
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
