

Bajo el lema “Dar la teta puede parecer un acto íntimo, pero nos involucra”, el Instituto Uruguayo de Lactancia Materna se suma a la campaña global con propuestas abiertas a la comunidad y actividades formativas gratuitas.
Este viernes 1° de agosto comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa internacional que busca visibilizar, proteger y promover este derecho humano fundamental. En Uruguay, el Instituto Uruguayo de Lactancia Materna (IULAM) encabezará diversas acciones bajo el lema “Dar la teta puede parecer un acto íntimo, pero nos involucra”, en línea con el enfoque de este año: la responsabilidad colectiva.
El IULAM lanzará una campaña audiovisual para sensibilizar sobre los múltiples factores que dificultan la lactancia materna sostenida: la falta de apoyo comunitario, los roles de género, la vulneración de derechos laborales, el estigma social y la escasa educación en la temática. Además, desarrollará un ciclo de masterclass virtuales, con referentes internacionales, que abordarán el derecho a la lactancia y su sostenibilidad desde una perspectiva de derechos humanos. Las clases estarán disponibles de forma asincrónica y gratuita durante todo el mes de agosto.
El instituto también reforzará sus habituales espacios de orientación, acompañamiento y apoyo a familias, con actividades abiertas sin costo, que incluyen atención en lactancia, salud mental perinatal, nutrición y vínculos tempranos.
Una problemática estructural
Los datos disponibles en Uruguay alertan sobre una preocupante caída en los indicadores de lactancia materna. Según la Encuesta Nacional de Lactancia Materna (ENLM), en 2010 el 93,9% de los bebés egresaban del hospital alimentados exclusivamente con leche materna. En 2020, ese porcentaje descendió al 72,4%.
Apenas el 57,4% de los bebés uruguayos reciben lactancia exclusiva durante sus primeros seis meses, pese a que la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener esta práctica durante ese período y continuar con lactancia complementaria hasta los dos años.
Las causas del destete precoz son múltiples, pero la mayoría tienen origen estructural: percepción de leche insuficiente (59%), dificultades de succión (15,3%) y retorno al trabajo (12,8%). A esto se suma el uso cada vez más extendido de preparados para lactantes, muchas veces por indicación médica.
Lactancia, salud y ambiente
Más allá de sus conocidos beneficios nutricionales, la lactancia materna impacta positivamente en la salud pública y el medioambiente: reduce la mortalidad infantil, previene infecciones y enfermedades en menores de cinco años, no genera residuos ni huella de carbono, y representa un ahorro en gastos sanitarios.
Sobre el IULAM
Creado en 2014, el Instituto Uruguayo de Lactancia Materna trabaja por la protección integral de la primera infancia y la promoción de la lactancia desde una mirada interdisciplinaria y con enfoque de derechos. Su labor se despliega tanto en el plano educativo —a través de certificaciones, diplomados y formaciones para profesionales— como en el acompañamiento a familias, con asesoramiento individual y talleres temáticos.
Más información en iulam.org.uy o en Instagram: @iulam.latam.
pablo
Fuente de esta noticia: https://helvecia.com.uy/2025/07/29/semana-mundial-de-la-lactancia-materna-iulam-lanza-campana-y-acciones-formativas-con-foco-en-la-responsabilidad-colectiva/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
