Según el porcentaje de los niños que no son capaces de leer y comprender un texto simple a los 10 años, es una señal de la calidad general de la educación que se desarrolla en un país.
Bogotá ratificó su compromiso para garantizar que niñas y niños a prendan a leer y escribir en sus primeras etapas formativas de vida, esto con el fin de contrarrestar la crisis de aprendizajes que se ha evidenciado y profundizado a causa del covid-19.
Así pues, la Secretaría de Educación suscribió este compromiso, el pasado 1 y 2 de diciembre, tras la alerta que presentó el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), UNICEF, USAID y el Ministerio de Educación Nacional, en el evento de ‘Compromiso de Acción Colombia’.
En cabeza de Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, la capital firmó este acuerdo y resaltó la articulación interinstitucional como eje fundamental en educación para el desarrollo integral desde la temprana edad de los niños, las niñas y los jóvenes en el país.
“La apuesta de los aprendizajes básicos se orienta a garantizar que niñas y niños aprendan a leer y a escribir en los primeros años escolares; esto significa que desarrollen el lenguaje oral, la conciencia fonológica, el principio alfabético, el vocabulario y la comprensión y producción de palabras, oraciones y textos”, agregó la entidad de Educación.
Con este compromiso, el país,, liderado por Bogotá se comprometió a reducir en un 50 % el número de menores de 10 años, que se les dificulta los procesos de aprendizajes de lectura y escritura para el 2030.
Esto con el fin de generar un paso relevante que garantice que estos niños, incluido los más vulnerables, adquieran un aprendizaje básico que les permita desarrollar todo su potencial y participar activamente en la ciudad.
Estos son los puntos del compromiso
Bajos niveles de aprendizaje – el obstáculo que enfrentan niños y niñas.
Conforme a lo reflexionado, la pandemia profundizó la crisis de aprendizaje que existía antes del covid-19. Se calcula que actualmente, a nivel global, seis de cada diez niños sufren de pobreza de aprendizaje. Lo que significa que no son capaces de leer y comprender un texto simple a la edad de los 10 años.
Aprendizajes básicos – por qué son importantes
Según lo explicado, el porcentaje de los niños que no son capaces de leer y comprender a los 10 años, es una señal de la calidad general de la educación que se desarrolla en un país. Estos aprendizajes básicos proporcionan las bases sobre las cuales se edifican los otros saberes del aprendizaje, conocimiento y competencias.
Además, estos aprendizajes básicos son críticos para que todos los niños logren desarrollar todos sus potenciales y pueden participar críticamente en la sociedad.
El garantizar los aprendizajes básicos para todos contribuye el logro de una ciudadanía productiva, al desarrollo sostenible, al crecimiento inclusivo, a la igualdad de género, a la cohesión nacional, la paz y prosperidad
“A la vez que promueve el progreso de todos los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó la entidad.
Transformar la educación a través de los aprendizajes básicos – un compromiso de acción
- La Secretaría de Educación se comprometió a tomar acciones decisivas y urgentes en aquellas zonas donde los niveles de aprendizaje sean bajos, con el objetivo de garantizar que todos los niños logren los aprendizajes básicos.
- La entidad se comprometió a reducir a la mitad el porcentaje global de niños que no son capaces de leer y comprender un texto simple (a la edad de diez años), para el 2030.
- La secretaría trabajará en programas educativos que garantizar la matrícula a todos los niños y la permanencia de estos en las instituciones. Incrementará el acceso a programas de recuperación de aprendizaje con servicios destinados a esta población.
- Se apoyará a los maestros, brindándoles las herramientas que necesiten. La entidad garantizará la salud, nutrición y bienestar psicosocial de todos los maestros y niños.
“Trabajaremos juntos para cerrar las brechas de recursos en el sector de educación y para permitir las inversiones, aprovechando tecnologías y otras reformas necesarias para progresar de manera efectiva con los aprendizajes básicos” añadió la Secretaría de Educación.
Finalmente, Colombia es el primer país de Latinoamérica en fijar este compromiso y Bogotá en este contexto ratificó su trabajo para cerrar las brechas de aprendizaje y compartir los logros alcanzados a través del ‘Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura’.
INFOBAE
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024