

Estamos en 2025 y la mayoría de las todavía llamadas convenciones de cómics en España son un desfile de gente disfrazada de personajes de manga y anime. Sólo por si hasta el día de hoy has pasado los últimos años metido en una cueva repleta de colecciones de tebeos de Bruguera, hablamos de cómics y películas de animación japoneses. Pero, ¿es que existen otras formas de viñeta que no vengan de Oriente? Bueno, quizás piensas que exagero un poco, pero en realidad mi intención es la contraria. A cualquier joven aficionado mínimamente a la lectura y al cine, lo que le resultaría impensable concebir desde nuestros días es que una película como Akira, estrenada originalmente en 1988, llegó a España nada menos que 4 años después y en diversas «oleadas», es decir: quienes teníamos la suerte de disfrutar de apenas dos canales de televisión por entonces, asistimos boquiabiertos al estreno de los primeros minutos de semejante obra maestra de la animación en el programa Metrópolis de La 2 un jueves por la noche, si mal no recuerdo… Después llegaría a Sitges, a una sala de Barcelona y, sólo después, se estrenaría en el resto de la península. Si algo así pasaba con una película que cambió el rumbo de la animación a nivel mundial y que supuso la invasión del anime, imagina la cantidad de autores y obras japoneses que permanecían casi inéditos en nuestro país hace apenas unas décadas.

Por suerte la tecnología ha puesto al día a todo un planeta que incluye a este país todavía de santos inocentes y recuperamos lo perdido en menos de una década hasta el punto de ser exactamente como el resto del globo terráqueo. Hasta tal punto que no hay editorial en este país que quiera evitar semejante fenómeno incluyendo entre sus títulos obras que, además, han cruzado las fronteras de Japón para llegar a la creciente presencia de títulos también de la omnipresente Corea del Sur y de China. Aunque, puestos a ser previsores, a la vez que respetuosos de algo que nos rodea a todas horas, editoriales como Diábolo Ediciones llevan tiempo rindiendo un sentido espacio a los géneros de los que hablamos entre sus ya cientos de libros editados. Verdaderos pioneros en la creación, publicación y difusión de libros sobre temas de cultura popular, muchas veces imitados pero nunca igualados, sin lugar a dudas tuvieron el acierto de fichar hace ya bastantes años a un autor considerado, con razón, una eminencia sobre el mundo del anime en particular. Hablamos de Álvaro López Martín, quien hace ya más de una década se decidió a crear el blog Generación GHIBLI para divulgar en castellano la obra del reconocido estudio nipón. Con bastantes miles de seguidores en todo el mundo, el editor de Diábolo tuvo la acertada idea de trasladar toda la amena sabiduría de Álvaro sobre Studio Ghibli a libros con un formato cómodo, una edición impecable y un despliegue visual acorde siempre a la temática tratada. Llegaron así Mi vecino Miyazaki, Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli, junto a Marta Garcia, Makoto Shinkai. A través del tiempo, la distancia y el espacio, El castillo ambulante. Un corazón es una pesada carga y La princesa Mononoke. Los árboles gritan de dolor al morir, entre muchos otros.

La mejor noticia para la editorial ha sido comprobar con el paso del tiempo su acierto adelantándose a la realidad de la que os hablamos desde que iniciamos esta reseña: el imparable desembarco cultural del anime japonés que ha llevado en algunos casos a nada menos que nueve reimpresiones de libros teóricos que no dejan de venderse. Además de Álvaro, son muchos otros los autores títulos y libros sobre anime, series y cine japonés que pueblan la amplia biblioteca de Diábolo Ediciones, que os invitamos a descubrir en su página web.
Y, llegando ya por fin al libro del que realmente queríamos hablaros hoy, nos es imposible no mencionar y recordaros antes otro de los trabajos de Álvaro López Martín quien, mano a mano en este caso junto a otro experto en el tema como David Heredia Pitarch, se embarcaron en la ardua tarea de seleccionar, como su título indica, Las 100 Mejores Películas de Anime. Teniendo en cuenta que hablamos de más de un siglo de historia de una potente industria que ha sabido conjugar como pocas el talento nato creativo japonés con una industria cinematográfica capaz de verdaderos hitos tanto en animación tradicional como en la que utiliza las más avanzadas tecnologías, la compilación de ambos autores sigue siendo, desde su primera edición en 2021, una guía fundamental a la hora de adentrarse en el infinito universo de la animación japonesa.


En una brillante vuelta de tuerca a todo lo ya escrito y editado para Diábolo desde hace ya años, Álvaro propuso y ha hecho realidad una idea que, cuando la coges en tus manos, entiendes que, no sólo ha merecido la pena, sino que vuelve a anotar un tanto en la concepción editorial de un sello que ya es marca inequívoca de la mayor calidad imaginable en sus ediciones. Hablamos al fin de Carteles de anime. De Akira a El viaje de Chihiro. Los libros tradicionales de cultura popular de Diábolo miden aproximadamente 14×21,5 cm. Pues bien, con unas espectaculares dimensiones de 22×28 cm. y 280 páginas a todo color yen un papel de extremada calidad, acabado en mate y alto gramaje, Diábolo y uno de sus autores estrella nos embarcan con este nuevo y diferente libro en un viaje completamente visual al mundo del anime a través de sus siempre espectaculares carteles e inolvidable arte de tantos nombres y autores que dejaron con su trazo una impronta imborrable en nuestras pupilas. «La historia del anime supera ya los 100 años -explica Álvaro López Martín presentando este nuevo libro- y me parece un ejercicio apasionante mirarlo con perspectiva, ordenar todo lo que nos ha dado y verlo como un legado dinámico que ha cambiado junto a todos nosotros, junto a una sociedad japonesa que ha soñado, se ha emocionado, ha reído y ha vibrado con tantas y tantas historias en la gran pantalla para disfrutar y evadirse de todo lo que pasaba en su país y en el mundo, que ha sida mucho a lo largo de todo este tiempo».

Tan buen divulgador como hábil narrador, Álvaro explica sobre el enfoque diferente de este Carteles de anime. De Akira a El viaje de Chihiro y su aproximación a un cine de animación que tanto ha influido ya en occidente: «he querido hacerlo de una forma que no se había hecho hasta ahora: a través de sus carteles originales, las imágenes que han vendido a tantas y tan distintas generaciones de japoneses este arte que ha pasado por ser un experimento en sus fases embrionarias, a propaganda política en la Segunda Guerra Mundial y después a reparar el orgullo nacional frente a la Disney estadounidense con un esfuerzo titánico bajo el nombre de Toei -una de las mayores productoras de animación niponas-. Luego, a reflejar los miedos de una sociedad traumatizada por la bomba atómica y los desastres naturales, para más adelante convertirse en una industria próspera que reflejó el «boom» económico el país con la proliferación de nuevos estudios y películas cada vez más costosas y ambiciosas, para seguidamente salir a flote en medio de las sucesivas crisis que azotaron al país con creatividad y producciones que fueron penetrando dentro y fuera de Japón».

Este espectacular recorrido por el arte original de tantas obras, arropado por los conocimientos y el siempre acertado análisis y contexto histórico tan bien llevado por el autor, nos lleva desde carteles de películas de 1943 a los últimos estrenos de 2023, pasando para ello por la mayoría de grandes producciones, directores, autores y nombres que han escrito de forma única el legado del anime japonés: desde la inolvidable imagen de Kaneda caminando hacia su icónica moto roja en Akira hasta la penetrante mirada de Chihiro frente a una piara de enigmáticos cerdos en El viaje de Chihiro, pasando por obras de éxito internacional como Your Name o Guardianes de la Noche: Tren Infinito y las revolucionarias aportaciones visuales de realizadores visionarios como Osamu Tezuka, Katsuhiro Otomo o Mamoru Oshii, aparte del inevitable genio creativo de Hayao Miyazaki y su Studio Ghibli, cuyo legado en películas como La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro o la reciente El chico y la garza siguen hoy más vigentes que nunca.

«Esta travesía es brutal si hacemos una visión de conjunto -añade Álvaro López Martín–, y así pretendo que sea en este libro. Quiero que sea un viaje a través de las imágenes por todas estas etapas tan increíbles que unen historia y cine, la realidad a través de la ficción, algo tan intrínseco y diferencial de Japón como es el anime, un arte incomparable a la animación en otros países, reflejando tantas y tantas etapas de cambio en el último siglo, Porque Japón no se entiende sin Osamu Tezuka o Isao Takahata«. En Carteles de anime. De Akira a El viaje de Chihiro, todas esas imágenes aquí reproducidas con excelente calidad por vez primera, evidencian que, más allá del simple reclamo publicitario, nos encontramos ante ventanas al arte de universos que han marcado a generaciones enteras. Y, a lo largo de cada una de las imprescindibles páginas del libro, redescubrimos no sólo el arte sino la realidad de comienzos difíciles como lo fueron en los años 60 el de la productora Toei cuando se atrevió a desafiar a Disney. Pero también épocas doradas de la ciencia ficción en la década de los 80 y los 90 de la mano de carteles que, como nos recuerda el autor, «son un arte en sí mismo, y algunos ya son iconos de la cultura popular japonesa. Este libro sobre todo quiere ofrecer una visión histórica sobre el cine de animación japonés y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo través de esos carteles, al igual que ha cambiado la sociedad, Japón y el mundo».

La estructura del libro Carteles de anime. De Akira a El viaje de Chihiro, particularmente pensada para disfrutar de grandes imágenes a página completa, añade acertados comentarios puntuales explicativos que nos ayudan a entender lo que rodeó a tantas películas, además de recordarnos a todos y cada uno de los autores que hicieron posible este irrepetible y exquisito menú de degustación visual. «A través de los carteles de cine anime -apunta Álvaro López Martín– encontramos una puerta abierta a su historia, a su evolución y a la propia crónica de Japón. Cada cartel, cada imagen, cada disposición de sus elementos, nos cuenta en qué punto estábamos a todos los niveles: históricos, estéticos y sociales En qué momento se arriesgaba más y había más arte, y en qué en qué momento se era más conservador y solo se vendía un producto,. Este es un libro visual, porque solo a través de la mirada puede uno captar la esencia de esta sucesión de fragmentos de vida. Fragmentos que no son solo de los japoneses, pues lo que ellos vivieron lo hemos podido rememorar de algún modo también nosotros a través de sus ojos, ya fuera en el momento o en retrospectiva».

Álvaro López Martín vuelve a sumergirnos así, con su escritura fluida y a la vez profunda, en las películas que no solo cambiaron la animación, sino que redefinieron nuestra forma de ver la vida. Y todo en un libro ideal e imprescindible tanto para los miles de aficionadas y seguidores del anime como para los amantes en general de los libros de ilustración pero también de cine que quieran repasar, a golpe de impactantes imágenes en esta cuidada edición, lo mejor del anime japonés con su sabor y apariencia originales. Carteles de anime. De Akira a El viaje de Chihiro es un acierto de libro que os recomendamos hojear sin duda en vuestra próxima visita a vuestra tienda otaku más cercana.

SOBRE EL AUTOR

ÁLVARO LÓPEZ MARTÍN
Álvaro López Martín ha estado vinculado al mundo de la animación, y especialmente al del anime, desde siempre, hasta que hace ya quince años se decide a crear el blog Generación GHIBLI para divulgar en castellano la obra del reconocido estudio. Blog que con el paso de tiempo se ha convertido en sitio de referencia con cientos de miles de seguidores en todo el mundo. Es el autor de los libros Mi vecino Miyazaki y Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli, junto a Marta Garcia; Makoto Shinkai. A través del tiempo, la distancia y el espacio, El castillo ambulante. Un corazón es una pesada carga, Las 100 Mejores Películas de Anime, junto a David Heredia; La princesa Mononoke. Los árboles gritan de dolor al morir y La vida según Hayao Miyazaki. Ha participado en numerosas conferencias, presentaciones y entrevistas sobre Studio Ghibli y la animación en grandes eventos, universidades y medios de comunicación, y ha escrito sobre el tema en diversas publicaciones.


Publicado por: Raul N. Rolo
Fuente de esta noticia: https://www.lhmagazin.com/carteles-de-anime-de-akira-a-el-viaje-de-chihiro-asombroso-viaje-visual-con-alvaro-lopez-martin-diabolo-ediciones/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
