
Argentina impulsa sus exportaciones de cerezas y se afianza como el segundo exportador del hemisferio sur.

Las exportaciones patagónicas de cerezas mostraron un nuevo incremento en la temporada 2024-2025, superando las 6.600 toneladas. La región de Patagonia Norte, con Río Negro y Neuquén a la vanguardia, lideró este exitoso desempeño. Las cerezas rionegrinas superaron en volumen al resto de las provincias de la región.
La producción y exportación de cerezas patagónicas es una actividad en crecimiento, que muestra un importante grado de organización de toda la cadena y de los principales productores-exportadores agrupados en la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI). En los últimos años, la provincia de Río Negro ha aumentado sus volúmenes de exportación de manera sostenida, logrando incluso en la última temporada 2024-2025 superar al resto de las provincias patagónicas.
Los diferenciales de precio obtenidos por las cerezas que se envían como primicia, con calibres superiores o colores más intensos, están impulsando una creciente especialización técnica en el
sector. Esta tendencia tiene el objetivo de acceder y aprovechar nichos de mercado que reconocen y pagan un precio significativamente superior por estos atributos.
