El apagón masivo que afecta este lunes a más de media España también está teniendo efectos en otros países europeos como Francia y Portugal, fronterizos con el territorio español, pero también en Reino Unido e Italia, debido a las interconexiones en la red, según han explicado algunos usuarios. En todas esas zonas se han reportado también fallos en la electricidad y en las redes públicas, aunque en menor medida que en el caso español.

De momento, miles de usuarios reportan falta de electricidad. Los usuarios están reportando en redes sociales que el apagón afecta a diferentes ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia. Desde Red Eléctrica acaban de informar de que se encuentran «activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular».

Los aparatos que pueden verse afectados por un apagón son los electrodomésticos de cocina, aires acondicionados, sistemas de calefacción, televisores y ordenadores. Además, la conectividad a Internet también puede verse perjudicada.

Por otro lado, Downdetector, portal especializado que permite a los usuarios reportar en tiempo real fallos o interrupciones en servicios digitales, está notificando que Movistar, Vodafone, Digimobil, Iberdrola, Orange, WhatsApp, Endesa, Naturgy, X (Twitter), O2, Jazztel, Yoigo, ING, Lowi, Pepephone, Simyo, MásMóvil, BBVA, Google, Repsol y Caixabank son algunos de los afectados por este apagón.