
Los vampiros son, según el folclore de varios países, y según la saga de estas películas, criaturas que se alimenta de la sangre de sus víctimas para así mantenerse activo. En la Europa medieval servían como explicación simbólica de la peste, el vampiro sigue siendo actualmente un símbolo del mal. Una característica del vampiro es que es un ser inmortal es una criatura de ficción que no muere, o que puede vivir eternamente.
Algunos de los vampiros más famosos del cine son Drácula, Nosferatu, Blade, Edward Cullen, y otros. Siendo “Crepúsculo” la serie sobre vampiros mas famosa de los últimos tiempos.
El término «vampiro emocional» es una metáfora didáctica que se utiliza para referirse a las personas toxicas.
Un vampiro emocional es una persona que se alimenta de la energía y vitalidad de los demás.
Su interacción social o forma de vida se basa en parasitar, en vivir a espesas de los demás.
Los vampiros emocionales son inmaduros y se alimentan de las personas para satisfacer su ego, sus necesidades y carencias emocionales. Su perfil es el de una persona narcisistas, egocéntrica, con baja autoestima, pesimista, falta de confianza, de empatía, y con mucha necesidad de atención y aprobación.
Los vampiros emocionales pueden ser padres, hermanos, parejas, hijos, jefes, en fin, cualquier persona puede convertirse en un vampiro emocional. La forma más fácil de identificar a un vampiro emocional es detectar en ellos las siguientes características:
- Solo ven lo negativo en otras personas y no disfrutan del triunfo de los demás.
- Falta de empatía.
- comportamientos agresivos.
- Manipulación.
- Personalidad sarcástica.
- Agresión verbal.
- Humillación.
- Chantaje y miedo.
- Buscar el enfrentamiento.
- Narcisista, cree que todo lo que hace está bien.
- Orgullosa, no soporta que le contradigan, ni ser corregidos.
Este tipo de personas tienen en común que cuya interacción social no se basa en la simbiosis y en el intercambio sano, sino en aprovecharse de las emociones, la vitalidad y hasta el dinero del otro. La empatía en las relaciones interpersonales no le interesan.
La forma más fácil de identificar a una persona vampiro emocional, es que siempre te sentirás agotado luego de interactuar con ella. Por lo tanto, parte de tu autocuidado es ser consciente de cómo te sientes después de interactuar con ciertos individuos. Normalmente, los vampiros emocionales suelen ser personas encantadoras. De esta forma, siempre se librarán de sus responsabilidades y nunca se considerarán culpables de nada. Por lo tanto, sabrá como manipular a sus víctimas y, además, hacer que se sientan culpables.
Enfrentarse a un vampiro emocional es agotador. Por tanto, es importante identificarlos y protegerse para mantener el equilibrio emocional.
Para protegerse de un vampiro emocional puedes utilizar las siguientes estrategias:
- Aprende a establecer límites, practicando el autocuidado, y buscar apoyo especializado.
- Haz actividades que te hagan sentir bien, como meditar, hacer deporte o pasar tiempo con personas positivas.
- Mantén tu independencia emocional.
- Aprende a decir «no» cuando sea necesario.
- Aprende a identificar tus emociones.
- Habla con un terapeuta, Busca grupos de apoyo, habla con amigos o familiares.
- Evita la manipulación, no le sigas el juego, evita ofrecer consejos, Ignora y bloquea sus llamadas y mensajes.
- Desarrolla la comunicación asertiva y la empatía.
- Aprende a expresar tus sentimientos y necesidades de manera clara y firme.
- Evitar la codependencia.
- Mantén tu bienestar emocional sin depender completamente de las interacciones con los demás.
Los vampiros emocionales son como “aspiradoras” que absorben nuestra energía, nuestra paz; nos succionan la alegría, la autoestima y nuestros valores, ya que muchas veces reaccionamos como no debemos bajo su influencia y manipulación. Conducta esta que nos puede hacer sentir culpables, y caer en su juego de nuevo, convirtiéndose así en un circulo vicioso.
Un aspecto importante es protegerte emocionalmente, intenta evitar el contacto con este tipo de personas. No intentes ayudarlos, ya que es probable que acabes sintiéndote peor. Aunque esto pueda parecer drástico, debes recordar que debes priorizar el autocuidado y el amor propio.
¿Por qué atraigo vampiros emocionales?
Los vampiros energéticos se sienten atraídos por las personas con una fuerte empatía. Por personas “vitaminas” para tratar de absorberles su buena vibra y manipularla o crear codependencia. También las personas con una apariencia de confianza, seguridad, y liderazgo, atraen a los vampiros emocionales. Si tienes una tendencia a complacer a los demás, es probable que atraigas a tu vida vampiros emocionales, ya que les será fácil aprovecharse de tu disposición a ceder ante sus demandas para evitar conflictos y tratar de mantener la armonía en la relación cualquiera que fuese.
¿Qué dice la Biblia sobre las personas que hacen daño?
No sigas el camino de los perversos, ni trates de ser como ellos.
“El Señor detesta al corazón perverso, pero ama a los que van por el camino recto. Tarde o temprano, el malvado será castigado, pero los justos y los suyos saldrán bien librados”. Proverbios 11:20-23 Reina Valera
Elizabeth Rondón.
Dra. En ecología del desarrollo humano.
