

Imagen Cortesía
Una nueva fuerza política nace en Colombia, con la inscripción de la Agrupación Política Fusionista en el Registro Único de Partidos, Movimientos Políticos y Agrupaciones Políticas (RUPYM). Mediante la Resolución No. 01099 de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el registro de esta organización, que a partir de ahora entra en el escenario político sin personería jurídica pero con el aval institucional para su funcionamiento.
La solicitud de inscripción fue presentada el 21 de enero de 2025 por el abogado Germán Calderón España, en representación de Fernán Camilo Fortich Barrios, presidente fundador y director nacional de la nueva agrupación. Para su registro, la organización aportó la documentación requerida, que incluye el acta de fundación, estatutos, plataforma ideológica y programática, lista de afiliados, prueba de designación de directivos y su código de ética.
El magistrado Cristian Ricardo Quiroz Romero, encargado del caso dentro del CNE, verificó que la agrupación política carecía de personería jurídica, por lo que su inscripción se realizó conforme a lo estipulado en las Resoluciones No. 0266 y 1002 de 2019. La normatividad vigente permite que movimientos políticos sin personería jurídica sean inscritos y puedan desarrollar actividades de participación dentro del marco legal.
Según lo dispuesto en el acto administrativo, los estatutos de la Agrupación Política Fusionista tendrán vigencia hasta que, eventualmente, se le reconozca personería jurídica. En tal caso, se convocará una Convención Nacional en la que los asambleístas podrán discutir y refrendar sus estatutos.
Asimismo, la resolución registra la designación de los integrantes de sus órganos directivos. Fernán Camilo Fortich Barrios asume la dirección nacional, acompañado en la Mesa Directiva Nacional por Jorge Adrián Henao Preciado, David Elías Mendoza Niebles y Yuliana Jiménez Obando. En el Comité Político y los órganos de gobierno y administración participan figuras como Víctor Manuel Guzmán Sánchez, Beatriz Eugenia Velásquez Ocampo, Luis Eduardo Caro Toro y Alberto José Fernández Fernández.
La notificación de la resolución fue remitida al Ministerio Público y a los representantes legales de la agrupación. Se abre, además, un periodo de diez días para la interposición de recursos legales, conforme al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
El reconocimiento de la Agrupación Política Fusionista marca un nuevo capítulo en el espectro político colombiano, que podría traer consigo nuevas apuestas programáticas y dinamismo en la participación democrática del país.
carloscastaneda@prensamercosur.org
