

Pablo Zabala, presidente de Capacc, habló de las oportunidades que ofrece el contact center para formar talentes y exportar el conocimiento paraguayo al mundo.
Una marca país no solo se construye con productos, también requiere del invaluable talento nacional, y el sector de Contact Center y BPO es un semillero de talento altamente calificado que trasciende fronteras a través de los servicios.
En el marco de la renovación de la marca país del Paraguay presentado por Rediex, Pablo Zabala, president de la Cámara Paraguaya de Contac Center y BPO y director de Epicus Corporate recordó que la exportación de servicios posee un gran potencial como eje de esta nueva estrategia, ya que genera un interesante movimiento económico y mejora la empleabilidad de las personas.
“El sector de servicios no solo genera divisas, es una herramienta poderosa para formar talento y fortalecer nuestra presencia en el mundo. Nosotros creemos que la empleabilidad es la base de un país”, señaló Zabala, y explicó que entre la prioridad y las oportunidades, aparece la educación; que es el puente para tener recursos humanos calificados.
A modo de ejemplo, citó que solo en Epicus Corporate se cuenta con más de 1.000 personas bilingües y certificadas por una academia interna, que funciona en alianza con Zabe Corporate.
Asimismo, las facilidades del servicio permiten llegar a talentos de todo el país, quienes no deben desarraigarse de sus comunidades para trabajar, y con su esfuerzo ayudan a exportar servicios a distintas partes del mundo.
Evolución y crecimiento
El compromiso actual es transformar la calidad de la industria de Contact Center y BPO desde Paraguay hacia otros países, demostrando la competitividad del sector para conectar el talento paraguayo con el mundo.
“Hace 20 años, pensar en un Paraguay global era muy difícil, casi imposible. En cambio, hoy estamos por un buen camino, con varios años de estabilidad económica que nos permite proyectar un país, proyectar una empresa y poder mantener contratos con clientes del exterior, y eso tiene mucho valor para nosotros”, agregó Zabala.
Enfatizó en la necesidad de impulsar al talento nacional para seguir exportando servicios. “Con cada colaborador que formamos y con cada servicio que exportamos construimos una marca país que trascienda fronteras con innovación y empleabilidad”, finalizó.
