
Argentina – Hoy, más de 7,2 millones de alumnos regresan a las aulas en 15 provincias argentinas, dando inicio al ciclo lectivo 2024. Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán recibirán a sus estudiantes, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires cerca de 200.000 jóvenes de nivel secundario comenzarán el año escolar.
A pesar de que los sindicatos docentes de la CGT (UDA, Amet, CEA y Sadop) habían anunciado un paro nacional en reclamo de una actualización del salario mínimo garantizado, la medida fue finalmente descartada. Sin embargo, la situación gremial en algunas provincias sigue siendo tensa: en San Juan, Chubut y Santa Cruz, los sindicatos locales confirmaron paros que podrían afectar el normal desarrollo de las clases.
Reformas en la educación secundaria en Buenos Aires y CABA
La provincia de Buenos Aires implementará este año una reforma clave en la educación secundaria, impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación. El nuevo régimen académico, denominado “Es más secundaria”, elimina la repitencia de año completo y permite a los estudiantes “intensificar” hasta cuatro materias desaprobadas. Aquellos con cinco o más asignaturas pendientes deberán decidir, con asesoramiento de equipos educativos, cuáles recursar y cuáles recuperar mediante un sistema de apoyo específico.
El esquema de acreditación de conocimientos también cambia: se calificará por materia con notas cuatrimestrales y será necesario aprobar ambos períodos para avanzar. Además, el gobierno bonaerense tiene previsto revisar y modificar los diseños curriculares en los próximos dos años, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y avanzar en la concentración horaria de los docentes en una misma escuela.
Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires dará los primeros pasos en la implementación de la reforma “Secundaria Aprende” en 33 escuelas piloto, tanto públicas como privadas. Este nuevo modelo busca transformar la enseñanza a través de la integración de contenidos, el desarrollo de capacidades y una mayor autonomía del estudiante. Entre los cambios más significativos, se eliminará la repitencia tradicional y se adoptará un sistema de recuperación similar al universitario, donde los alumnos solo deberán recursar las materias no aprobadas.
Conflictos gremiales y negociaciones en curso
Mientras en Buenos Aires se logró un acuerdo con los gremios docentes tras una oferta salarial del 7% en febrero y un 2% en marzo, otras provincias aún enfrentan conflictos laborales. En San Juan, Chubut y Santa Cruz, los sindicatos ATECh y Adosac convocaron a paros de 48 horas, mientras que en Córdoba las protestas se trasladarán al jueves 6 de marzo con medidas de fuerza de la UEPC y Sadop.
En el ámbito nacional, los gremios docentes suspendieron la huelga prevista para este miércoles tras un acercamiento con el Gobierno, que abrió una mesa de diálogo para discutir infraestructura escolar, traslados docentes y condiciones laborales. No obstante, CTERA convocó a una jornada nacional de protesta para el jueves 13 de marzo, en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores de la educación.
El inicio del ciclo lectivo llega con desafíos y transformaciones que marcarán el rumbo del sistema educativo en varias jurisdicciones, mientras persisten las negociaciones entre sindicatos y autoridades para garantizar el desarrollo normal de las clases en todo el país.
Alexis Martinez Diaz
Colaboración Adriana Asat
