
![]()
Los materiales proporcionan orientación sobre el daño causado por el uso del dispositivo en las escuelas
El Ministerio de Educación (MEC) lanzó, este viernes (31), dos guías que abordan el uso consciente de los teléfonos celulares en la escuela: una dirigida a las escuelas de todo el país, y la otra, a las redes educativas.

Las publicaciones fomentan las conversaciones con los equipos de profesionales de la educación y la definición de estrategias para poner los teléfonos celulares y las tabletas como parte del proceso de aprendizaje. Además, los documentos brindan orientación práctica sobre los desafíos, oportunidades y estrategias para el uso consciente de los teléfonos celulares en el entorno escolar. Según el Ministerio de Educación, la atención se centra en el uso pedagógico.
Las publicaciones del MEC se producen luego de la sanción de la Ley N° 15.100/2025 en enero de este año. La nueva legislación regula el uso de dispositivos electrónicos personales portátiles -teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y tabletas– durante las clases, los recreos y los recreos en todas las etapas de la educación básica. La prohibición no se aplica al uso pedagógico de los dispositivos.
El ministro de Educación, Camilo Santana, advierte sobre el daño causado por el uso excesivo de estos dispositivos electrónicos al aprendizaje y la calidad de vida de los estudiantes. Camilo fomenta el uso consciente de la tecnología con fines pedagógicos. «No queremos prohibir el uso, sino proteger a nuestros niños, contribuyendo a que la escuela sea un entorno de aprendizaje e interacción», explicó la ministra en un webinar (videoconferencia) transmitido por el canal del MEC en Youtube, este viernes.
Dónde encontrarlo
Los nuevos materiales fueron publicados en la plataforma de recursos educativos digitales MEC RED.
En este enlace se puede descargar la primera guía denominada «Concienciación sobre el uso del móvil en la escuela: ¿por qué hay que hablar de ello?» dirigida a los centros educativos.
El documento reporta estudios que señalan que la mera presencia del celular cerca del estudiante puede impactar negativamente en el aprendizaje y desarrollo de niños y adolescentes y causar trastornos mentales y dependencia. «En la escuela, el uso prolongado del teléfono celular disminuye las oportunidades de interacción social entre los estudiantes, lo que perjudica el desarrollo de habilidades sociales y emocionales», dice la guía. Además de considerar que los niños, niñas y adolescentes pueden estar más expuestos a contenidos inapropiados y situaciones de riesgo.
La segunda guía, dirigida a las redes educativas de todo el país, está disponible en el enlace.
En las páginas, el lector encuentra ejemplos de escuelas públicas y privadas en Brasil y otros países que han restringido el uso de teléfonos celulares en las instalaciones de las unidades educativas, incluyendo el recreo y los descansos entre clases.
El material digital también explica que, con una planificación pedagógica, de manera intencional, el teléfono celular puede servir como una herramienta relevante para ampliar el acceso a la educación y enriquecer las prácticas docentes, especialmente en contextos de desigualdad. «La educación digital y mediática son enfoques estratégicos para garantizar que el uso de estas tecnologías no solo apoye el acceso a la educación, sino que también desarrolle habilidades críticas, éticas y ciudadanas en el uso de la información y los medios digitales», argumenta la guía del MEC.
