

Prensa CEB 26.01.2025. Domingo 3 durante el Año, celebremos el domingo de la Palabra de dios, proclamamos el Evangelio según San Lucas 1, 1- 4; 4, 14 – 21. Mons. Adolfo Bittschi, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Sucre y director nacional de las Obra sMisionales Pontificias compartió su mensaje dominical recordando al Papa Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica “Verbum Domini” sobre la importancia de la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia donde escribía: “Puesto que todo el Pueblo de Dios es un pueblo “enviado”.
Mons. Bittschi dijo que ningún creyente en Cristo puede sentirse ajeno a esta responsabilidad que proviene de su pertenencia sacramental al Cuerpo de Cristo y se debe despertar esta conciencia en cada familia, parroquia, comunidad, asociación y movimiento eclesial. Por otro lado, la Iglesia, como misterio de comunión, es toda ella misionera y, cada uno en su propio estado de vida, está llamado a dar una contribución incisiva al anuncio cristiano.
A continuación la homilía completa:
«HOY SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA QUE ACABAN DE OÍR».
Queridos hermanos en Cristo: Paz a ustedes.
Hoy celebramos el “Domingo de la Palabra de Dios” instituido por el Papa Francisco. Decía: «La relación entre el Resucitado, la comunidad de creyentes y la Sagrada Escritura es vital. Si el Señor NO nos introduce es imposible comprender la Sagrada Escritura. San Jerónimo escribió: “Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”». Nos urge tener familiaridad con la Sagrada Escritura y con Cristo Resucitado. Para esto necesitamos entablar un constante trato con la Sagrada Escritura, si no, el corazón queda frío » (no.8). Si un corazón se ha enfriado, ¿cómo podrá transmitir a Cristo? Por ello, todos los cristianos estamos llamados, a vivir con seriedad la Palabra de Dios cada día: escuchar y seguir la voz de Dios en lo profundo de nuestro corazón y así compartirla con el prójimo. El Evangelio de esta misa nos permite escuchar la afirmación de Jesús al comienzo de su evangelización: «HOY SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA QUE ACABAN DE OÍR».
- «HOY». Es una palabra clave. Este “HOY” no sólo se refiere a aquel día en la Sinagoga de Nazaret, sino que indica el momento de la salvación. San Lucas utiliza muchas veces la palabra “hoy” en su Evangelio: «Hoy, les ha nacido un Salvador» (Lc 2,11); «Zaqueo, hoy me quedo en tu casa… Hoy ha sido la salvación de esta casa» (Lc 19,5-9); Jesús en la Cruz dice al ladrón arrepentido: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lc 23,43). Dios en el Antiguo Testamento nos dice: «Ojalá escuchen hoy su voz: “No endurezcan el corazón”» (Sal 95,7-9). Y en el Nuevo Testamento nos dice: «Anímense los unos a los otros, cada día, mientras dure este hoy, para que ninguno de ustedes se endurezca, engañado por el pecado. En efecto, somos partícipes de Cristo si conservamos firme hasta el final la actitud del principio.» (Hebreos 3,13-16). ¡Nuestro corazón duro era, es y será siempre la piedra de tropiezo! Por eso los religiosos rezamos al inicio de cada día el Salmo 95.
- «Hoy SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA». Jesús declara el cumplimiento de la Escritura. El cumplimiento del pasaje de Isaías nos permite ver dos aspectos: En primer lugar, la fidelidad de Dios en realizar su Palabra. En Dios toda palabra es un acto, como sugiere el significado el original de la palabra hebrea “dabar”. Eso se ve en la creación: Dios dijo…, y así fue (Génesis 1). El Profeta Isaías ha transmitido la declaración de Dios a este respecto: «Como bajan la lluvia y la nieve desde el cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que cumplirá mi deseo y llevará a cabo mi encargo» (Is 55,10-11). En segundo lugar, el cumplimiento de la Escritura en la vida de Cristo siempre va más allá de las cosas anunciadas. En Cristo, Dios cumple su Palabra de manera sorprendente. Así, por un lado, Jesús proclama: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud» (Mt 5,17). Jesús siguiendo la misión, recibida de Dios, de inaugurar la era de la gracia del Señor la aplica a toda la humanidad, incluidos a los “enemigos” de Israel. ¡El triunfo de Dios será el de la misericordia y la salvación! Jesús ha convalidado para siempre las cuatro actividades básicas como “consagrado” por el Espíritu y “enviado por Dios”: “Evangelizar a los pobres, proclamar a los cautivos la libertad, a los ciegos la vista; poner en libertad a los oprimidos” (cf. Lc 4,18). El Papa Francisco nos recuerda a todos los bautizados: «La identidad de la Iglesia es EVANGELIZAR». San Pablo gritaba: “Hay de mí, si no evangelizo”
- «Hoy se ha cumplido esta Escritura QUE ACABAN DE OÍR». De ello se desprende el tercer punto importante: la doble naturaleza del cumplimiento. Por un lado, el cumplimiento de la Palabra de Dios es una REALIDAD OBJETIVA, independiente de la voluntad humana, porque depende de la voluntad de Dios. En efecto, en ese preciso momento en la Sinagoga de Nazaret, todo se cumple con y en la persona de Jesús, con o sin el consentimiento de los oyentes. Por otra parte, la Palabra de Dios requiere la colaboración del oyente para que se realice plenamente en esa persona. El cumplimiento de las Escrituras implica la dimensión SUBJETIVA. Por eso, Jesús clama: « ¡El que tenga oídos para oír, que oiga!» (Mc 4,9). A la mujer que le dice «Feliz el vientre que te llevó y los pechos que te criaron», Jesús responde: «Mejor, BIENAVENTURADOS LOS QUE ESCUCHAN LA PALABRA DE DIOS Y LA CUMPLEN» (Lc 11,27-28). Ante estas palabras de Jesús, ¿quién de nosotros permanecerá indiferente? Y que las palabras del Apóstol San Pedro sean también las nuestras: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes» (Lc 5,5).
El Papa BENEDICTO XVI en su Exhortación Apostólica “Verbum Domini” sobre la importancia de la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia escribía: “Puesto que todo el Pueblo de Dios es un pueblo “enviado”,…ningún creyente en Cristo puede sentirse ajeno a esta responsabilidad que proviene de su pertenencia sacramental al Cuerpo de Cristo. Se debe despertar esta conciencia en cada familia, parroquia, comunidad, asociación y movimiento eclesial. La Iglesia, como misterio de comunión, es toda ella misionera y, cada uno en su propio estado de vida, está llamado a dar una contribución incisiva al anuncio cristiano. El impulso misionero es una señal clara de la madurez de una comunidad eclesial. La Iglesia ha de ir hacia todos con la fuerza del Espíritu (cf. 1Co 2,5). La Iglesia se siente obligada con todos a anunciar la Palabra que salva (cf. Rm 1,14)”.
Los Santos Timoteo y Tito, a quienes recordamos hoy, fueron compañeros del Apóstol San Pablo en sus misiones y sufrimientos, sus discípulos y sucesores por la imposición de las manos del Apóstol que los consagró Obispos. Ellos presidieron las Iglesias de Éfeso el uno y de Creta el otro. Son los destinatarios de las cartas llamadas “Pastorales”.
Meditemos los misterios de nuestra fe en el SANTO ROSARIO y oremos por el Papa y su intención para este mes: por el DERECHO A LA EDUCACIÓN para los migrantes, refugiados y afectados por las guerras. Oremos por la Iglesia, por la paz en todo el mundo, en Bolivia, en Tierra Santa, en Siria, en Ucrania, en Venezuela y donde hay conflictos graves; paz en las familias y en nuestros corazones; oremos por la conversión de los pecadores, por el fin del aborto, por los enfermos corporales y espirituales y por los difuntos. El Evangelio es alegría. ¡Anúncialo! Y la Bendición de Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda, sobre ustedes y sus familias y los acompaña siempre.
Pamela Arnez
Fuente de esta noticia: https://boliviamisionera.com/2025/01/26/mons-bittschi-nos-urge-tener-familiaridad-con-la-sagrada-escritura-y-con-cristo-resucitado/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
