crossorigin="anonymous">
Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Dic 28th, 2024
Comparta nuestras noticias

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa el uso de tecnología y un monitoreo constante para fortalecer la agricultura familiar, mejorar la competitividad y optimizar la producción. Las exportaciones crecieron significativamente gracias a nuevas estrategias y acuerdos internacionales.

El ministro Carlos Giménez destacó que el seguimiento a la asistencia técnica permitió identificar problemas y mejorar la toma de decisiones. Un ejemplo de esto fue la evaluación del comportamiento del mercado del tomate a principios de este año.

“Iniciamos con un precio inexplicable, de G. 23.000 a 30.000 por kilogramo. Evaluamos qué ocurrió con la asistencia y cuál fue su impacto”, explicó Giménez durante una entrevista con medios estatales.

El titular del MAG resaltó que el monitoreo constante y la informatización de datos transformaron la dinámica de asistencia técnica. Ahora, los técnicos del ministerio registran cada intervención utilizando dispositivos electrónicos, lo que permite analizar con mayor precisión el uso de recursos y los avances en las distintas etapas de siembra.

En el caso del tomate, la escasez registrada a inicios del año se convirtió en sobreproducción en el segundo semestre, con precios que llegaron a G. 4.000 el kilogramo. Para abordar esta situación, el MAG impulsó la exportación del producto a Argentina, reactivando un mercado que llevaba años sin movimiento.

“Gracias a esta medida, aseguramos la demanda interna, que ronda los 6.000.000 de kilogramos mensuales, y logramos exportar hasta 10.000.000 de kilogramos”, señaló Giménez.

El MAG también celebró logros en la exportación de otros productos como cebolla, zanahoria y, por primera vez, locote, gracias a un sistema fitosanitario armonizado con Argentina.

Según el ministro, estas acciones buscan solucionar uno de los problemas históricos de la agricultura familiar: la saturación del mercado en ciertos periodos y la escasez en otros.

Durante la última sesión del Consejo de Ministros, Giménez informó que las exportaciones agrícolas experimentaron un incremento del 28%, mientras que la producción ganadera, que incluye carnes y lácteos, creció más del 15%.

Estas cifras reflejan los avances del MAG en su misión de fortalecer la agricultura familiar campesina y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

ultimahora.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
×