Con la reciente decisión del Gobierno, Bolivia también pretende combatir el contrabando de alimentos, combustible y garrafas de gas hacia países vecinos, como Perú, Chile, Argentina y Brasil.
En un esfuerzo por combatir el contrabando de castañas, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Velázquez, dio a conocer que el Gobierno de Bolivia desplegó militares en la frontera con Perú y Brasil en la región amazónica.
Durante un encuentro con la prensa, Velázquez expresó: «nos encontramos en la ciudad de Cobija (norte) para realizar una actividad conjunta con todas las instituciones, estamos realizando el reconocimiento de una de las ocho vías que identificó el Comando Estratégico Operacional Amazónico por donde sale el contrabando de castaña».
Asimismo, resaltó: “es necesario conocer la situación, especialmente, el contrabando de la castaña, hemos coordinado para dar solución al problema. Mano dura contra el contrabando y librar de este delito al país».
Según datos el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas externas de castañas cerraron en el año 2023 en 115,4 millones de dólares, mientras en el 2022 el monto fue de 7 millones de dólares.
Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno Boliviano creó seis comandos estratégicos (CEOS), cada uno especializado en operaciones terrestres, aéreas o lacustres, y conformados por efectivos del Ejército, la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea.
El Gobierno nacional mantuvo un encuentro este lunes con organizaciones pandinas donde abordó el tema del desvío de castañas a Perú y Brasil, y se firmó un acta de entendimiento que incluye tres aristas principales, económica, judicial y la lucha contra el contrabando.
Autor: TeleSUR: idg – MMM
Fuente: ABI – Sputnik
- Muere el hombre más longevo del mundo a los 112 años - 26 de noviembre de 2024
- Alemania advirtió de los riesgos de no cerrar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur - 26 de noviembre de 2024
- Israel acepta un alto al fuego de 60 días en Líbano - 26 de noviembre de 2024