MADRID, 15 Nov. (EDIZIONES) – Numerosas bacterias y hongos producen ‘antibióticos’ como un mecanismo de defensa. Los antibióticos son fármacos que tienen la capacidad de actuar sobre las bacterias (nunca sobre virus), destruyéndolas o impidiendo su multiplicación, lo que contribuye a su eliminación por el sistema inmunitario, según lo explica el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
«Los antibióticos se obtienen en el laboratorio, tras un proceso de generación. Los compuestos son moléculas que proceden del desarrollo de estos microorganismos y se pueden sintetizar a nivel de laboratorio», menciona en una entrevista con Europa Press Infosalus la profesora y farmacéutica María Barado Piqueras, coordinadora del Área Biosanitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Concretamente, la mayoría de los antibióticos que utilizamos hoy en día son producidos por bacterias del género ‘Streptomyces’, que, según señalan desde el Instituto Valenciano de Microbiología (IVAMI), se encuentran principalmente en el suelo y en la materia vegetal en descomposición.
«Su característica más destacada es su capacidad para generar metabolitos secundarios con propiedades antibacterianas, antifúngicas, e incluso antitumorales o inmunosupresoras», aclara esta institución científica.
De este modo, la profesora Barado señala que las bacterias producen estas sustancias mayormente en el suelo, donde generan o se cultivan en cepas, especialmente durante un proceso de descomposición: «Cualquier especie genera estos compuestos como mecanismo de defensa frente al estado de descomposición del entorno en el que se encuentran.»
Entre otros fármacos derivados de la bacteria ‘Streptomyces’, menciona la ‘estreptomicina’, la ‘eritromicina’ y la ‘tetraciclina’, entre otros. Específicamente, en el caso de la ‘estreptomicina’, destaca que es uno de los primeros antibióticos descubiertos, y su mecanismo de acción consiste en inhibir la síntesis de proteínas de las bacterias, impidiendo su crecimiento; en cuanto a las ‘tetraciclinas’, a pesar de que existen antibióticos más modernos, se emplea ampliamente en infecciones respiratorias, urinarias y de la piel.
Otros antibióticos de uso humano, según agrega esta profesora de la UNIR, provienen del género ‘bacillus’, utilizado en infecciones principalmente en la piel. «Además, hay ciertos hongos que producen antibióticos, como los del género ‘micromonospora’, del que deriva el antibiótico ‘eritromicina’», añade.
EL PRIMER ANTIBIÓTICO: LA PENICILINA
Cabe destacar que el más conocido y que ha salvado millones de vidas es la penicilina, descubierta por el médico británico Alexander Fleming al observar que algo crecía en un trozo de pan, el hongo ‘penicillium’.
«Es el microorganismo productor del antibiótico penicilina. Fleming observó que algo crecía en un trozo de pan húmedo, cuando el hongo se desarrolla. Notó que ese hongo había generado un compuesto como mecanismo de defensa ante una situación anómala, además de un color peculiar. Esto permitió al científico analizar el compuesto generado para investigar sus propiedades», recuerda la profesora Barado Piqueras.
En este sentido, como destaca la Sociedad Americana de Química, fue en 1928, en el St. Mary’s Hospital de Londres, donde Fleming, al descubrir la penicilina, «permitió la introducción de antibióticos que redujeron significativamente el número de muertes por infección».
HACIA DÓNDE VAN LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES
Finalmente, inquirimos a esta experta de la UNIR sobre las nuevas investigaciones que se están llevando a cabo para descubrir antibióticos en lugares poco convencionales, como el suelo de una selva remota o dentro del cuerpo humano. ¿Cuáles son las alternativas actuales para combatir la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos?
Lo elemental para evitar la inhibición y resistencia a los antibióticos es que estos sean administrados bajo prescripción médica, dada la grave problemática de la resistencia a los antibióticos provocada por su mal uso, a veces en ganadería o en el consumo alimentario, según indica esta experta: «Por ejemplo, en ciertos alimentos se encuentran concentraciones de antibióticos que pueden inducir en nosotros resistencias a estos medicamentos, y también por ello aparecen superbacterias o bacterias superresistentes, con las que no se puede controlar la infección con ninguno de los fármacos conocidos».
Hoy en día, la coordinadora del Área Biosanitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIR señala que se investiga con micropartículas de óxido de zinc o de plata, que poseen propiedades antibacterianas y pueden dirigirse a bacterias específicas sin dañar a las células humanas.
«Aunque existen pocos estudios al respecto, la terapia basada en trasplantes de microbiota fecal es la última tendencia en este ámbito. Recientemente se publicó el caso de una persona con una bacteria superresistente para la que ningún antibiótico era efectivo, y como último recurso se utilizó este trasplante, permitiendo que el paciente sobreviviera a pesar de que su vida estaba muy comprometida», añade.
Así, la farmacéutica señala que el campo de investigación se orienta en esta dirección, estudiando la microbiota, los desequilibrios que puedan surgir en ella, y trabajando con nanotecnología para un enfoque más preciso, así como con medicina personalizada; «son las estrategias más innovadoras hoy en día», concluye.
Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/conocias-que-muchos-antibioticos-provienen-de-microorganismos/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Neurociencia y resiliencia: estrategias para enfrentar la presión en el mundo corporativo - 15 de noviembre de 2024
- Dólar hoy en Córdoba: a cuánto cotiza este viernes 15 de noviembre - 15 de noviembre de 2024
- A 7 años de la tragedia del ARA San Juan, la palabra del padre de un héroe: “Nos duele el olvido” - 15 de noviembre de 2024