Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Si ya sabéis qué países visitar en Centroamérica, pero ahora estáis buscando qué hacer en cada uno de ellos, desde Civitatis os traemos una lista con los mejores planes para exprimir Centroamérica al máximo. Podréis elegir entre visitar un santuario de jaguares en plena selva hasta hacer una ruta de trekking por el volcán de Santa Ana. ¿Queréis más? ¡Vamos allá!

1. Belice: de visitar un sitio arqueológico a conocer un santuario de jaguares

Arrancamos este listado con el país más joven de Centroamérica: Belice. Con una población de un poco más de 400.000 habitantes, es también el menos poblado de América Central. Al ser una excolonia británica, el idioma oficial de Belice es el inglés, aunque también se habla español, y en menor escala el garífuna. Parte de la población beliceña es de origen garífuna, es decir, descendientes de un pueblo afrocaribeño que se instaló en Belice en 1832. Belice alcanzó la independencia plena de Gran Bretaña en 1981.

Un templo maya en el sitio arqueológico de Caracol, en mitad de la selva de Belice
Uno de los templos de Caracol

La esencia de Belice también está marcada por la cultura maya. De hecho, en su territorio se han encontrado más de 1.000 lugares arqueológicos y un buen número de ellos se ubican en la inmensidad de la verde selva del país. El más grande e impresionante de todos es Caracol, que se alza en el corazón de la Reserva Forestal de Chiquibul. Uno de los mejores planes que hacer en Belice es visitar este yacimiento y conocer en profundidad todo el pasado precolombino del país. Para hacerlo, podéis veniros a esta excursión a Caracol desde San Ignacio, en la que recorreréis cada parte de este espectacular lugar.

De la historia a la aventura, pero sin dejar atrás los paisajes selváticos, otro plan recomendado para hacer en Belice es esta excursión al santuario de jaguares de Cockscomb, que cuenta con más de 200 jaguares que conviven en un extenso hábitat natural y que son parte de uno de los principales proyectos de preservación de felinos del Caribe.

2. El Salvador: de recorrer un volcán a disfrutar de la Ruta de las Flores

Situado en la costa Pacífica de Centroamérica, El Salvador es el país más pequeño en cuanto a extensión, pero el más densamente poblado del continente americano, con aproximadamente 6 millones de habitantes. Su capital es San Salvador, la ciudad más grande del país, donde se concentra la mayor parte de la actividad política y económica que mueve la república. Este territorio está lleno de tradiciones y costumbres provenientes de las culturas prehispánicas que se fusionaron con las costumbres españolas de la época virreinal. Fue en 1821 cuando El Salvador declaró su independencia de España.

Vista aérea panorámica del volcán de Santa Ana, en El Salvador, un día soleado
Volcán de Santa Ana

Una buena forma de empezar a descubrir la identidad y diversidad cultural del país es haciendo esta visita guiada por San Salvador, en la que viajaréis desde la época prehispánica hasta la actualidad visitando sitios tan emblemáticos como la plaza de la Libertad, el Palacio Nacional o la Catedral Metropolitana. Después de empaparos de la historia, podéis dejaros sorprender por la naturaleza salvadoreña con esta ruta de trekking por el volcán de Santa Ana, también conocido como el volcán Ilamatepec, que es uno de los puntos más altos de El Salvador con 2.381 metros sobre el nivel del mar. ¡Os aseguramos que las vistas merecen el esfuerzo!

Y, para adentraros en las costumbres y tradiciones salvadoreñas, os recomendamos hacer la ruta más popular del país, este tour por la Ruta de las Flores. A lo largo de las colinas de Apaneca se agrupan pequeños y coloridos pueblos, cada uno con un encanto especial que no podéis dejar de conocer. Juayúa, Nahuizalco, Apaneca y Ataco os esperan para enseñaros su modo de vida, sus artesanías más significativas e incluso el idioma pipil, una lengua indígena que aún sobrevive en algunas de estas localidades.

3. Guatemala: de explorar un antiguo complejo maya a navegar por uno de los lagos más bonitos

La República de Guatemala, que se sitúa en el extremo noroccidental de Centroamérica, cuenta con una población de más de 17 millones de habitantes, y una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso. En alguno de sus puntos se alcanzan hasta 4.220 metros sobre el nivel del mar. Guatemala destaca por su gran diversidad cultural debido a la herencia maya y la influencia española de la época colonial. ​De hecho, aunque el idioma oficial es el español, hay numerosas zonas del país en el que su población prefiere hablar antes alguna de sus lenguas mayas.

Una calle con edificios coloridos de Antigua Guatemala y al fondo una gran montaña
Antigua Guatemala

Si queréis ver y vivir esa mezcla de culturas en persona, la mejor forma de hacerlo es con esta visita guiada por Antigua Guatemala, que fue la capital de Guatemala durante 200 años. Caminar por sus calles, Patrimonio de la Humanidad, es disfrutar de edificios de estilo colonial que arropan los volcanes Acatenango, de Fuego y el de Agua. La postal más icónica de esta ciudad es precisamente la del Arco de Santa Catalina en mitad de una calle con casas de colores y, de fondo, el Volcán de Agua dominando la perspectiva.

No obstante, si lo que queréis es conocer mucho más sobre ese pasado maya de Guatemala, os recomendamos estas dos actividades: una excursión al Parque Nacional de Tikal y este paseo en barco por el Lago Atitlán hasta San Juan La Laguna. En el primero exploraréis un gigantesco complejo que alberga unas 3.000 estructuras de antiguas civilizaciones y, en la segunda actividad, navegaréis por uno de los lagos más bonitos del mundo para llegar a uno de los asentamientos mayas más famosos del país.

4. Honduras: de surcar las aguas del Mar Caribe a relajaros en unas termas en plena selva

Honduras, con más de 8 millones de habitantes, se sitúa en el centro-norte de Centroamérica. Su posición geográfica permite que tenga una mezcla de altas filas de montañas y profundos valles llanos por los que cruzan ríos caudalosos. Del mismo modo, su ubicación entre los océanos Pacífico y Atlántico crea una variedad de hábitats que lo convierte en uno de los países con mayor biodiversidad de Centroamérica. Además, es un país multicultural y multilingüe, ya que además de tener el español como idioma oficial, también se utilizan algunas lenguas indígenas, como el misquito, el pech, el tol y el tawahka.

Vista aérea de una embarcación navegando por un mar de aguas turquesas
Archipiélago de Islas de la Bahía

¿Os acordáis de que os hemos dicho al principio de este listado que os encontraríais con playas de ensueño? Honduras tiene de eso y mucho, especialmente en el archipiélago de Islas de la Bahía, formado por tres islas mayores que son Utila, Roatán y Guanaja. Para añadir una jornada de relax en vuestro itinerario de planes por los países de Centroamérica, que mejor forma que hacerlo con este paseo en barco con fondo de cristal por la costa de Roatán. ¡Os encantará navegar por las aguas del Mar Caribe!

Y, para que no os quedéis con una sola opción, os recomendamos también esta excursión a las termas de Luna Jaguar, un paraíso en mitad de la selva hondureña que es un auténtico remanso de paz. Podréis sumergiros en calientes aguas naturales o dejaros llevar por las suaves corrientes de sus cascadas. ¡Un lugar de lo más revitalizante!

5. Nicaragua: de caminar por una isla en medio de dos volcanes a pasear entre rocas

El territorio de Nicaragua tiene una superficie de más de 130.000 kilómetros cuadrados, lo que lo hace el país más extenso de Centroamérica. Su población, de más de 6 millones de habitantes, tiene una mezcla de cultura indígena, española y africana. En cuanto a tesoros naturales, Nicaragua también es conocida como “tierra de lagos y volcanes” por sus más de 40 volcanes y numerosos lagos, entre los que destacan el lago Xolotlán y el lago Cocibolca.

Panorámica de la isla de Ometepe, con un volcán al fondo, al atardecer
Isla de Ometepe

De hecho, existe un lugar perfecto para ver estos dos grandes atractivos de Nicaragua: la isla de Ometepe, que es la única en el mundo con dos volcanes en medio de un lago de agua dulce. ¿Impresionante, no? En esta excursión a la isla de Ometepe desde Managua, la capital del país, podréis recorrer este precioso paraje y estar en las faldas de los volcanes Concepción y Maderas, de 1610 y 1394 metros de altura, respectivamente.

Desde la capital también podréis ir a explorar otro de los lugares más impresionantes de Nicaragua con esta excursión al Cañón de Somoto, que los nicaragüenses también conocen como Namancambre. Las refrescantes aguas de color verde esmeralda que recorren por esta estructura geológica están resguardadas por unas grandes rocas que provienen del río Tapacalí, que nace en el municipio de San José de Cusmapa.

6. Panamá: de hacer snorkel en aguas cristalinas a descubrir el pasado de una ciudad colonial

En el sureste de Centroamérica se encuentra Panamá, con una población superior a los 4 millones de habitantes. Su condición de “puente del mundo”, debido al transporte marítimo del Canal de Panamá que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, lo ha convertido en un país multicultural. De hecho, aunque el español es el idioma oficial del país, también se reconocen como idiomas oficiales indígenas al ngäbe, buglé, kuna, emberá, wounaan, naso tjerdi y bri bri.

Panorámica de la bahía de Panamá junto a los edificios de la ciudad, un día soleado
Ciudad de Panamá

Un ejemplo de contraste perfecto es la capital del país. Caminando por las calles de Ciudad de Panamá en este free tour tendréis la oportunidad de ver algunos de los rascacielos más altos de Latinoamérica, pasear entre sitios arqueológicos o apreciar las casas de estilo colonial que aún se mantienen en pie en el Casco Viejo.

Si sois de los que buscáis destinos con playas vírgenes y arrecifes coralinos ideales para hacer snorkel, Panamá tiene el lugar perfecto: la isla Escudo de Veraguas. En esta excursión de 1 o 2 días, recorreréis sus tres kilómetros cuadrados y os enamoraréis de este pequeño paraíso tropical panameño. Además, este lugar se considera el hábitat por excelencia del perezoso pigmeo de tres dedos, una especie en peligro de extinción. ¡Quizás podéis avistar alguno!

No obstante, si queréis saber más sobre este animal, os aconsejamos también esta excursión al Parque Nacional Soberanía y santuario de perezosos en plena selva panameña. Veréis cómo viven y las labores de los trabajadores del santuario para ayudarles a los perezosos a volver a su hábitat natural.

7. República Dominicana: de cabalgar por una playa a volar en parapente por las montañas

Si bien República Dominicana no está como tal dentro de los países de Centroamérica, son naciones que históricamente han estado relacionadas por puntos en común, como la diversidad cultural y de etnias, importantes recursos naturales y costas bañadas por el océano Atlántico y el mar Caribe. Con más de 48000 kilómetros cuadrados​ y una población superior a 11 millones, República Dominicana es el segundo país más extenso de los países insulares caribeños, después de Cuba, y el tercero más poblado. Además, es el segundo destino más visitado de Latinoamérica. ¡Imposible que faltara en esta lista!

Puerta del Conde, una antigua puerta de la ciudad de Santo Domingo, con la bandera del país en lo más alto
Puerta del Conde, Santo Domingo

Para hacer un viaje desde el pasado al presente y conocer la historia del lugar que visitamos, siempre es buena opción un free tour. En este caso, este free tour por la Ciudad Colonial de Santo Domingo os dará una imagen perfecta de República Dominicana desde su época prehispánica hasta su separación de Haití en 1844.

Con la teoría interiorizada, podréis explorar los encantos de esta isla caribeña con actividades tan divertidas, como este tour en buggy y un paseo a caballo por la playa de Macao, una de las más bonitas del país, o este vuelo en parapente por Jarabacoa, una impresionante zona densa de pinos.

Como habéis podido comprobar a lo largo de este post, los países de Centroamérica son destinos para todos los gustos, desde los más aventureros hasta los más apasionados por la historia. Si la curiosidad inicial ya se ha convertido en un “quiero visitar uno de estos países”, no dejéis de conocer la amplia oferta de visitas guiadas y excursiones que ofrece Civitatis en estos y muchos más destinos del mundo. ¡Buen viaje!

 

Civitatis es
Fuente de esta noticia: https://www.civitatis.com/blog/planes-centroamerica/

************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×