La delegación argentina estuvo integrada por funcionarios de la Oficina Anticorrupción (OA) y por representantes de la misión permanente en Viena
El Grupo Revisor de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) trató como tema principal el funcionamiento del Mecanismo de Examen, de cara a su próxima fase. Además, la Secretaría Técnica presentó un informe actualizado sobre las opiniones de los Estados parte en relación a los temas del plan de trabajo para el establecimiento de la siguiente fase.
En este sentido, se organizaron rondas de debates relativas al alcance y secuencia temática de la propuesta para la próxima fase. En particular, se trató el seguimiento de los resultados de los exámenes de fases anteriores y los nuevos desarrollos, la presentación de información de las medidas adoptadas tras la conclusión de los exámenes de país, la aplicación práctica de las disposiciones de la Convención, los documentos de resultado de los exámenes y la asistencia técnica.
La Argentina compartió con el plenario el beneficio que representa el reporte estructurado del seguimiento para el Estado analizado y el desafío que conlleva la producción de información estadística para demostrar efectividad en la aplicación de la Convención. En relación al tema sobre asistencia técnica, planteó la necesidad de que la Secretaría, de manera conjunta con otros mecanismos internacionales, presenten un menú de asistencia técnica disponible, detallando sus procesos con el objetivo de conocer los programas que ofrecen, los procedimientos de acceso y la forma de aplicar a ellos.
En la reunión del martes 4, la delegación argentina fue invitada a exponer en un panel enfocado sobre sinergias con otros mecanismos de seguimiento y compartió con el plenario los principales beneficios que nuestro país ha obtenido a través de su participación en el Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC). En esta oportunidad, se destacó la calendarización del proceso de revisión al iniciar las rondas de análisis como una práctica que facilita la organización del trabajo de recopilación de información y acelera los procesos.
Se resaltó la posibilidad de que los Estados compartan buenas prácticas que puedan ser replicables en otros países, así como también la presentación anual de Informes de Avance Nacionales, que permiten un seguimiento constante de las medidas implementadas por los Estados facilitando la coordinación interinstitucional y la actualización de la información.
Esta edición de reuniones de trabajo propició también un espacio para llevar adelante encuentros bilaterales junto a otras agencias anticorrupción de la región, con las cuales se impulsan actividades de cooperación en otros foros de lucha contra la corrupción.
- Agenda cultural para este fin de semana largo - 14 de noviembre de 2024
- La corrupción nos roba futuro - 13 de noviembre de 2024
- Decomisan más de 7 mil kilos marihuana en Misiones - 13 de noviembre de 2024