Nueva etapa del proyecto pondrá a prueba negocios con contratos inteligentes
Desde este lunes (14) hasta el 29 de noviembre, las empresas interesadas en participar en la segunda fase de prueba del Drex, versión digital del real , podrán enviar propuestas al Banco Central (BC). Las pruebas se centrarán en desarrollar negocios vinculados a contratos inteligentes .
“Podrán participar en el proyecto piloto aquellas instituciones que operan en el mercado financiero y que necesariamente tengan la capacidad de probar el modelo de negocio propuesto, incluyendo operaciones de emisión, rescate o transferencia de activos, así como de ejecutar la simulación de flujos financieros derivados de eventos. negociación, cuando corresponda al caso bajo prueba”, informó el Banco Central en nota.
Generados por la tecnología blockchain, utilizada en las criptomonedas, los contratos inteligentes son programas que ejecutan automáticamente los términos y condiciones de un contrato tan pronto como se activa. Acciones, como transferencias de dinero, pagos, registros, multas por retrasos, se producen de forma automática, reduciendo pasos burocráticos, como escrituras y firmas en notaría, lo que reduce costos y mejora la eficiencia.
Las operaciones con contratos inteligentes incluyen la compra y venta de vehículos, bienes inmuebles y negociaciones de activos de agronegocios. En el caso de vender un vehículo con un contrato inteligente, por ejemplo, no habría discusión sobre si correspondería al comprador realizar un depósito antes de recibir el activo o si el vendedor tendría que transferir los documentos antes de recibirlo. el dinero. Todo el proceso se realizará al instante, a través de un contrato automatizado, reduciendo el coste de burocracia, intermediarios y agilizando las operaciones.
Regulación
Según el BC, las propuestas para la segunda fase de Drex deben tener un máximo de cinco páginas. Deben enviarse al correo electrónico pilot.drex@bcb.gov.br. Los proyectos elegidos para las pruebas deberán luego formalizar un acuerdo de participación y designar un representante técnico para la coordinación.
Según el Banco Central, las propuestas deben detallar el modelo de negocio, especificando los impactos positivos esperados, la necesidad de soluciones de privacidad, la metodología de prueba y los posibles impedimentos legales. No habrá límite en el número de propuestas seleccionadas. El número final dependerá del número de registros y de la capacidad técnica y operativa del BC para monitorear las pruebas.
Pruebas
En marzo de 2023 comenzaron las pruebas con la plataforma que permitirá el registro de activos financieros en la versión digital del real. La plataforma elegida fue Hyperledger Besu, que opera con código abierto, lo que reduce costos con licencias de tecnología y regalías.
Hyperledger Besu, una red compatible con la tecnología Ethereum (un tipo de criptomoneda), permite realizar pruebas en entornos controlados y garantiza la privacidad de las transacciones. A partir de esta plataforma, el BC espera el desarrollo de aplicaciones online por parte de las empresas, con desarrollo descentralizado, como en los iniciadores de pagos, herramienta que permite realizar pagos fuera de las aplicaciones bancarias.
En junio del año pasado, el BC eligió 16 consorcios para participar en el proyecto piloto. Construyeron los sistemas que se acoplarían con Hyperledger Besu y desarrollaron los productos financieros y las soluciones tecnológicas. En agosto de 2023, BC anunció que la versión digital del real se llamaría Drex .
Las pruebas de la primera fase comenzaron en septiembre de 2023, a través de operaciones simuladas que probaron la seguridad, privacidad y agilidad entre los depósitos digitales reales y tokenizados de instituciones financieras. Las pruebas se realizaron por etapas y evaluaron depósitos de cuentas de reserva bancarias; depósitos de cuentas liquidadoras; depósitos de la cuenta única del Tesoro Nacional; depósitos bancarios a la vista y operaciones con títulos del Tesoro Nacional.
Demora
Originalmente se esperaba que Drex entrara en circulación a finales de este año o principios de 2025, pero el desarrollo de la moneda digital se ha retrasado. Una serie de huelgas de servidores del Banco Central en el primer semestre del año detuvieron el desarrollo de proyectos dentro de la autoridad. Además, la primera fase de pruebas detectó problemas en la preservación de la privacidad de los usuarios .
La segunda fase de pruebas comenzó en julio, con los 16 consorcios autorizados en la primera etapa. Ahora, el BC ampliará la prueba a nuevos participantes. Las pruebas con contratos inteligentes se realizarán hasta finales del primer semestre de 2025.
agenciabrasil.ebc.com.br
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024