

Imagen @Ministerio_TIC
En un esfuerzo por llevar conectividad a las regiones más necesitadas, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció hoy en Cúcuta un ambicioso convenio de cofinanciación que beneficiará a 12.265 hogares de estratos 1 y 2 en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y San Cayetano. Este proyecto incluye la construcción de una red troncal de fibra óptica de 47 kilómetros y una red de distribución de 76 kilómetros, lo que permitirá mejorar el acceso a internet y la inclusión digital en la región.
“Desde el Ministerio TIC estamos listos para impulsar la tecnología y la conectividad en este departamento. Venimos con grandes proyectos: un convenio de cofinanciación por $23.000 millones, donde el Ministerio aportará $20.000 millones y la Gobernación, $3.000 millones. Nuestro objetivo es conectar 12.265 hogares en cinco municipios. Además, en Cúcuta, Ocaña y Pamplona construiremos Centros PotencIA para el aprendizaje y la democratización de la inteligencia artificial. Queremos que esta tecnología sea el motor para el desarrollo desde las regiones y mejore la calidad de vida de las personas”, afirmó el Ministro Lizcano (@MauricioLizcano).
Como parte de esta jornada, se lanzó también el programa Talento Tech en la sede de Ocaña de la Universidad Francisco de Paula Santander. Este programa de formación digital gratuita tiene como objetivo capacitar a 3.434 nortesantandereanos en habilidades tecnológicas en áreas como inteligencia artificial, programación, ciberseguridad y analítica de datos.

Imagen @Ministerio_TIC
“Reconocemos estos esfuerzos, que son cruciales para nuestra región. Acciones como los tres centros de inteligencia artificial, el programa Talento Tech y el convenio para conectar miles de hogares nos permiten avanzar con iniciativas tecnológicas para el bienestar de nuestra gente”, destacó el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.
El Ministerio TIC no solo se limita a los anuncios realizados hoy. También tiene en marcha varios programas para llevar conectividad a las comunidades más alejadas de Norte de Santander. Un ejemplo de ello son las 110 Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP) que se establecerán en municipios PDET como Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, con una inversión de $15.258 millones.
Durante la presentación de Talento Tech, una de las primeras inscritas en el programa, Karen Marcela Bayona, compartió su motivación: “Quiero superarme y mejorar mi perfil laboral en un mundo cada vez más digitalizado. Invito a los nortesantandereanos a participar en este proyecto y aprovechar estas oportunidades, que son escasas y nos benefician como estudiantes”.
El Ministerio TIC continuará su recorrido por las regiones del país, llevando conectividad, innovación, formación y transformación digital para el desarrollo de las comunidades y el crecimiento de la economía local. Con este esfuerzo, se busca cambiar la vida de los colombianos y avanzar hacia la meta de convertir a Colombia en una PotencIA Digital.
carloscastaneda@prensamercosur.org
