El gobierno brasileño condenó este lunes (23) “en los términos más enérgicos” los continuos ataques aéreos israelíes contra zonas civiles en Beirut, el sur del Líbano y el valle de Beqaa. El Ministerio de Asuntos Exteriores también recomendó a los brasileños abandonar la zona conflagrada.
Israel y el grupo libanés Hezbollah han estado intercambiando disparos a través de la frontera desde el inicio de la actual guerra en Gaza el año pasado, provocada después de un ataque del aliado de Hezbollah, Hamas, pero Israel ha intensificado su campaña militar en la última semana. Sólo hoy, los ataques causaron al menos 492 muertos y dejaron más de 1.600 heridos.
En un comunicado, Itamaraty lamentó las declaraciones de las autoridades israelíes a favor de las operaciones militares y la ocupación de parte del territorio libanés y expresó “seria preocupación” por las exhortaciones del gobierno israelí a los civiles libaneses a evacuar sus hogares en esas regiones.
“Brasil renueva su llamado a las partes involucradas para que cesen inmediatamente los ataques, a fin de detener la preocupante escalada de tensiones, que amenaza con llevar a la región a un conflicto a gran escala, con un grave impacto negativo en las poblaciones civiles”.
Asistencia
Según Itamaraty, la embajada de Brasil en Beirut continúa brindando asistencia y brindando la orientación necesaria a la comunidad brasileña, con la que mantiene contacto permanente.
“El gobierno brasileño sigue con preocupación y atención el impacto del conflicto en la comunidad”.
De ser necesario, se recomienda comunicarse con la guardia consular de Itamaraty a través del número +55 (61) 98260-0610 (WhatsApp).
*Con información de Agencia Reuters
agenciabrasil.ebc.com.br
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024