Maye Musk es nutricionista, modelo y mantiene una vida activa. Cuáles son las claves para llevar una vida equilibrada. “Comer sano, te hace feliz”, sostiene
“Cuando comes bien, tienes más energía, eso es un hecho”, asegura con convicción Maye Musk, madre del multimillonario Elon Musk y una figura clave en el mundo de la nutrición y el modelaje. Además de ser una de las máximas inspiraciones para una de las personas más influyentes del mundo ―su hijo Elon―, Maye tiene brillo propio.
Nacida en Canadá y criada en Sudáfrica, Musk es pionera en múltiples áreas: fue una de las primeras modelos profesionales en las pasarelas y logró destacarse cuando fue una de las figuras del modelaje plus-size. Ahora, con 76 años, tiene más éxito que nunca y campañas en todo el mundo. Incluso, su belleza atemporal se convirtió en la musa que inspira a Dior.
También tuvo tres hijos exitosos: Elon, Kimbal Musk y Tosca Musk, sobrevivió a los golpes y a la violencia psicológica del padre de sus hijos, Errol. Y siguió adelante. Pero una faceta no tan conocida de Maye es que a los 21 años ya tenía el título de nutricionista bajo el brazo, y que trató con pacientes por más de cuatro décadas para mejorar su alimentación con consejos sencillos y planificación.
Incluso, la carrera de nutrición la llevó a Maye a recibir un premio de la Asamblea General de las Naciones Unidas por promover la ciencia en la alimentación y la nutrición.
Musk sostiene una idea fundamental en relación con la nutrición: comer bien no requiere sacrificios extremos ni seguir dietas restrictivas de moda, sino aplicar el sentido común y la planificación adecuada.
Maye llegó a pesar más de noventa kilos y tuvo problemas articulares relacionados con el sobrepeso antes de redescubrir una relación saludable con la comida. Según contó al diario británico Daily Mail, cuando mejoró su dieta, su energía aumentó considerablemente y le permitió llevar un estilo de vida mucho más activo.
Maye recuerda que en una entrevista, el periodista estaba sorprendido con el nivel de energía y actividad que sostenía la madre del creador de SpaceX y Neuralink para cumplir con su agenda repleta de reuniones, desfiles, viajes, conferencias, cuidar a los nietos, pasear al perro y la lista sigue. ¿Cómo hace? Una dieta saludable y poner el cuerpo en movimiento.
“Llevar una dieta sana y equilibrada es la clave para envejecer bien”, sostiene Maye en su libro Una mujer, un plan. Una vida llena de riesgos, belleza y éxito.
¿Qué secretos tiene Maye? Aquí, algunas claves de la madre de Elon Musk para promover hábitos alimenticios saludables y realistas.
“No hay una píldora mágica”
Musk sabe lo que es luchar contra el sobrepeso. En su juventud, llegó a pesar más de noventa kilos, y la falta de control sobre su alimentación la dejaba agotada y con la autoestima por el piso, según recuerda en su libro. “Me encantaba comer y comía en exceso”, admite.
Pollo rebozado, papas fritas, hamburguesas y chocolate eran parte de su rutina diaria, lo que le provocaba una constante sensación de pesadez e indigestión. Maye estaba atrapa en malos hábitos hasta que cambió.
“Al adoptar hábitos alimenticios más saludables, una dieta equilibrada y alimentos de calidad, su cuerpo comenzó a responder de forma positiva: “El problema era que destinaba toda mi energía a hacer la digestión, así que no me quedaba ni una gota para nada más”, cuenta y da la primera lección fundamental que sostuvo ―y sostiene―: al cambiar los hábitos alimenticios, el cuerpo se llena de vitalidad y energía.
Lo mismo sucedía en su consultorio. “Al principio, mis pacientes no se lo creían, pero cuando cambiaban sus hábitos alimenticios enseguida notaban la diferencia y sentían que tenían mucha más energía y vitalidad que antes”, cuenta.
Su experiencia con pacientes la lleva a una conclusión fuerte: “Nadie quiere oír consejos basados en el sentido común, sino una píldora mágica que solucione todos sus problemas”. “No necesitas una pastilla. Necesitas un plan”, sostiene ella.
Por eso, Maye ofrece una perspectiva diferente: comer bien no tiene por qué ser complicado ni costoso, solo requiere planificación y compromiso.
Las claves de la alimentación de Maye Musk
Uno de los pilares de su filosofía es que la alimentación no debe estar basada en el sacrificio de alimentos que no disfrutamos. Para mantener un estilo de vida saludable, según Maye, es fundamental optar por alimentos que realmente nos gusten, como frutas, verduras y almidones saludables, en lugar de forzarnos a consumir productos solo porque son etiquetados como “saludables”.
“Si no te gusta el brócoli o el kale, no tienes por qué comerlos”, insiste Musk. ¿Por qué? Según explica la madre del multimillonario, las dietas deben ser sostenibles y agradables para que funcionen a largo plazo, a la vez que destierra la idea de realizar alguna “dieta relámpago”.
Y agrega: “No tienes que tomar bebidas nutritivas si no te gustan”.
“El ‘secreto’ de una buena salud es comer fruta y verdura variada, cereales integrales, legumbres y productos lácteos, y disfrutar de la comida, en porciones pequeñas, solo cuando tienes hambre”, dice Maye en su libro.
Por eso, Maye es una firme defensora de la dieta mediterránea, que considera ideal para mantener tanto el cuerpo como la mente en buen estado.
Rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y grasas saludables como el aceite de oliva y el aguacate o la palta, esta dieta se aleja de las tendencias restrictivas que suelen generar frustración y desequilibrios a largo plazo.
Según explica el doctor Daniel López Rosetti en una nota anterior de Infobae, la dieta mediterránea ES uno de los mejores planes de alimentación para la salud cardiovascular. Entre los beneficios que detalla el experto se encuentran que ayuda a bajar el azúcar en sangre, reduce el colesterol, los triglicéridos y otros lípidos. Además, disminuye la posibilidad de desarrollar diversas patologías, desde cáncer y enfermedades articulares hasta dolor crónico.
Otras ventajas que señala López Rosetti son que generan una menor probabilidad de infarto agudo de miocardio y menos accidentes cerebrovasculares, así como un mejor control del peso.
En esta línea, Maye aduce que muchas de las enfermedades crónicas que afectan a la población hoy en día, como la diabetes y los problemas cardíacos, están directamente relacionadas con una mala alimentación, y la mejor manera de prevenirlas es siguiendo un plan basado en alimentos naturales y frescos.
Una investigación realizada en Estados Unidos, cuyos resultados se publicaron recientemente en JAMA, mostró que la dieta mediterránea puede ser clave para vivir más tiempo, especialmente para las mujeres. Según expertos del Hospital Brigham and Women’s, seguir este patrón alimenticio puede reducir en hasta un 23% el riesgo de mortalidad por todas las causas.
El estudio, que se extendió por 25 años e involucró a más de 25.000 mujeres estadounidenses, reveló beneficios tanto en la salud cardiovascular como en la prevención del cáncer. Los investigadores también encontraron evidencias de cambios biológicos que podrían explicar estas mejoras en la longevidad.
La importancia de la planificación y la flexibilidad
Otra de las claves de alimentación de la madre del CEO de Tesla es la planificación de las comidas. Para Maye, planificar no implica evitar caer en las tentaciones, sino tener siempre a mano alimentos saludables que realmente disfrutes.
Al inicio de su carrera, pedía a sus pacientes que detallaran cada aspecto de su día: desde qué comían y bebían, hasta la frecuencia con la que practicaban ejercicio. Toda esta información le ayudaba a entender los patrones de sus pacientes y a elaborar un plan de acción.
“Un buen plan de alimentación empieza desde la primera hora de la mañana”, dice Maye y detalla qué hace ella al empezar el día: “Para desayunar suelo tomar avena o un bowl de cereales ricos en fibra con un chorrito de leche y unas rodajas de plátano. Debe ser algo rápido y fácil”.
“Si te cuesta encontrar una opción saludable para la merienda, planéalo con antelación”, recomienda Musk y sugiere siempre llevar un tentempié saludable que te sacie. “Y, por último, disfruta de una cena deliciosa”, dice.
Y da con una fórmula: “Comer cada pocas horas, elaborar recetas sanas y saludables, ingerir porciones más pequeñas y esperar a tener un poco de hambre son las claves de un buen plan de alimentación”, sostiene.
Otra parte importante de este plan es la gestión del consumo de alcohol, algo que Maye aborda con franqueza. Para ella, el alcohol es un factor que muchas veces socava los esfuerzos por mantener una dieta equilibrada. Su consejo al respecto es claro: si el alcohol es una tentación que hace perder el control sobre lo que se come, es mejor reducir su consumo.
Maye Musk también recomienda moderar el consumo de bebidas como café y té. Aunque le encanta el té negro con leche y edulcorante, señala que se debe consumir estos alimentos en exceso.
Y da algunos consejos prácticos. Antes de salir de casa, es fundamental desayunar. Una opción práctica es tener siempre preparado un bocadillo de mantequilla de maní y banana, acompañado de un café con leche. Otra alternativa saludable es un sándwich de tomate y queso. Para evitar caer en tentaciones poco nutritivas, reemplazar las galletas por manzanas y tener a mano un yogur o un vaso de leche como opciones rápidas y saludables.
“Comer saludable no tiene que ser complicado, ni tampoco caro”, dice, y hace referencia a su propia experiencia de criar a tres hijos pequeños con un presupuesto ajustado.
Otras cuatro estrategias de Maye Musk para una alimentación saludable
- Elección inteligente en comidas fuera de casa. Maye sugiere optar por entradas livianas para evitar consumir calorías innecesarias. “Si he quedado para cenar fuera de casa, siempre pido una entrada ligera para evitar ponerme las botas de pan antes de que llegue el plato. Suelo pedir sopa de verduras y un poco de pan integral en lugar de un plato principal”, dice.
- Medidas para viajes. Cuando viaja, Musk toma medidas para asegurarse de no tener acceso a alimentos poco saludables. “Cuando me quedo en hoteles, siempre llamo antes de llegar para avisarles de que retiren todos los tentempiés de la habitación. No necesito esa cantidad de chocolatinas”, cuenta.
- Sencillez en la preparación de alimentos. aprovechar lo que tenemos a mano es una de las claves de Maye. “Siempre preparo una buena sopa con las verduras que me han sobrado y añado un poco de arroz o alubias”, explica.
- Evitar tentaciones en casa. “No compraba nada que fuese procesado o con mucho azúcar. Y lo he seguido haciendo hasta el día de hoy”, cuenta Maye de las épocas en que sus hijos eran chicos, para evitar los alimentos ultraprocesados que podían tentar a todos.
infobae.com
- Sin dólares y sin diésel, los industriales alertan una posible escasez de alimentos y piden cambio de ciclo económico - 22 de noviembre de 2024
- Realizan pruebas para aplicar sistema de cobro electrónico de peajes - 22 de noviembre de 2024
- Tres artesanas representarán a Paraguay en la expo artesanía en Colombia - 22 de noviembre de 2024