Gracias a un acuerdo con Somalilandia, Etiopía obtuvo una salida al mar que podría provocar un conflicto con Somalia y Egipto, su principal aliado militar en África.
Un nuevo conflicto podría estallar con las amenazas cruzadas de una respuesta militar en el Cuerno de África. Somalia y Etiopía se disputan la influencia en el Mar Rojo, una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
Los etíopes, que viven en un país sin litoral, alcanzaron un acuerdo para obtener 20 km de acceso al mar con Somalilandia, una nación con reconocimiento limitado y en plena disputa con los somalíes. Con varias aristas que podrían desencadenar una guerra, se suma Egipto como patrocinador militar de Mogadiscio, el “enemigo histórico” de Etiopía.
Etiopía y la importancia del Mar Rojo
A mediados de 2023, Etiopía confirmó su interés en obtener una salida al Mar Rojo. Este cuerpo marítimo que conecta con el Canal de Suez, controlado por Egipto y de gran importancia en el comercio entre Europa y Asia, es vital estratégicamente y comercialmente.
Se estima que este paso comercial representa entre el 10 y 15% del flujo mundial, siendo su bienestar y seguridad un caso de interés global, como pudo observarse en la reacción internacional ante la amenaza terrorista de los rebeldes hutíes desde Yemen.
Para alcanzar el éxito en su iniciativa, en enero de 2024 Adís Abeba reconoció a Somalilandia como Estado soberano a cambio de 20 kilómetros en sus costas. El gobierno etíope obtuvo el acceso al Puerto de Berbera como un punto de ingreso y salida para el comercio exterior a la vez que explora la posibilidad de arrendar el territorio para construir una base naval e iniciar así su influencia militar en África.
Crece la tensión en el este africano tras el acuerdo
Este acuerdo fue rápidamente considerado negativo para la estabilidad del este africano. Pese a ser beneficioso tanto para Etiopía como para Somalilandia, generó un enfrentamiento abierto con Somalia por el apoyo a Somalilandia, un territorio que se separó del país en 1991.
Durante el 47º aniversario del establecimiento del Mando Oriental de las Fuerzas de Defensa Nacional, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, advirtió a Somalia y Egipto: “A cualquiera que amenace a nuestro país lo destruiremos militarmente y lo avergonzaremos”.
“Las autoridades somalíes han abandonado su relación con Etiopía e invitado a su país al enemigo histórico (Egipto), que ha venido de lejos y hoy se considera amigo de Somalia para lograr sus objetivos ocultos”, añadió el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, Birhanu Jula, durante el acto celebrado el 8 de septiembre.
Somalilandia, el actor protagónico de la disputa en África
Somalilandia fue una de las tantas colonias británicas del continente hasta integrar la primavera independentista que se extendió por África en la segunda parte del Siglo XX. El 26 de junio de 1960 se independizó de Reino Unido y cinco días más tarde Somalia hizo lo propio con Italia.
Ambos territorios se unieron junto a la ex Somalia Francesa -actualmente República de Djibouti-, la Provincia del Este de Etiopía y el Distrito de la Frontera Norte de Kenia para conformar la nueva Somalia.
Sin embargo, la diversidad identitaria de las cinco regiones nunca permitió una integración real y tras la sangrienta dictadura de Siad Barre que comenzó en 1969 y cayó 22 años después, Somalilandia decidió separarse.
Con su propia moneda, capital y organización estatal, y centrada en la capital de Hargeisa, se redactó una Constitución Nacional tras un referéndum en 2001, a una década de la segunda independencia.
Somalilandia permanece íntegra pese al conflicto fronterizo con Puntlandia -otro Estado independiente de Somalia-, la actividad terrorista de las milicias islamistas de Al Shabab que se expande en territorio somalí y a las presiones de este país para reunificarse. Sin embargo, en 2024 las tensiones suman un nuevo capítulo con el polémico acuerdo con Etiopía y la profundización de la separación que significa delegar la soberanía.
En la misma línea, su reconocimiento limitado a nivel mundial y con grandes divisiones en África, hace que Hargeisa permanezca amenazada por el contexto que la rodea. Aún más con la alianza militar entre Somalia y Egipto que refuerza los recursos en medio de entredichos y amenazas de guerra hacia los etíopes.
Los motivos detrás de la alianza entre Somalia y Egipto
Actualmente, Somalia se encuentra atravesada por conflictos internos con grupos armados e inestabilidad institucional, a su vez agravada por la constante amenaza terrorista a lo largo y ancho de su territorio.
Esta serie de problemáticas ameritan una intervención de Egipto y el envío de armamento y equipos militares para estabilizar Mogadiscio, luego de que las fuerzas de la Unión Africana abandonaran el país a mediados de año.
Los egipcios y los etíopes mantienen una enemistad por la administración del río Nilo y la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope que causó nuevos enfrentamientos.
Si bien el acuerdo de defensa firmado por El Cairo busca garantizar la estabilidad del flujo comercial que pasa sobre el Mar Rojo, el golfo de Adén y su administración sobre el Canal de Suez, los funcionarios de Etiopía creen que el tratado con Somalia persigue objetivos ocultos y que podría llevarlos a la guerra.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/etiopia-vs-somalia-la-disputa-por-el-mar-rojo-que-podria-desatar-una-guerra-en-el-cuerno-de-africa/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Conoce cómo Herman Bavinck nos apunta a la gloria de Dios - 22 de noviembre de 2024
- Los samuráis lanzan su candidatura - 22 de noviembre de 2024
- La Coalición Republicana cerró su campaña con una caravana en Carmelo - 22 de noviembre de 2024