El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó la prórroga del plazo de vencimiento para la presentación de la fe de vida de los jubilados. Queda postergado por 90 días corridos a partir del 1 de septiembre.
La medida fue tomada tras una reunión del Consejo de Administración del IPS donde definieron que la presentación del documento, que debía ser hasta el 31 de agosto, sea recién en 3 meses, es decir, en diciembre, cuando esté listo el sistema biométrico.
El sistema biométrico permitirá que los jubilados y pensionados puedan realizar el trámite de validación de sobrevivencia desde el celular, sin necesidad de ir hasta uno de los centros habilitados.
En un comunicado, el IPS informó que los 90 días de suspensión para la presentación de la fe de vida corre desde el 1 de septiembre, y es un trámite obligatorio que deben hacer los jubilados para que puedan seguir percibiendo sus haberes.
Aclaran que, teniendo el sistema biométrico listo y como una opción para la gestión, la validación de sobrevivencia de manera presencial es voluntaria y alternativa.
Según explicó más temprano el consejero Víctor Insfrán, el sistema biométrico ya se había aprobado en enero pasado, pero no se puso en marcha por deficiencias administrativas.
La presentación de la fe de vida será cada tres meses y es una norma establecida en la Carta Orgánica del IPS.
hoy.com.py
- Evo Morales denunció al gobierno de Luis Arce ante la ONU por violación de derechos - 21 de noviembre de 2024
- Edmundo González le agradeció a Italia y Ecuador que lo reconocieran como presidente electo - 21 de noviembre de 2024
- Más de dos mil personas ingresan al país en el marco de la final de la Copa Sudamericana - 21 de noviembre de 2024