Hablar de Australia es sumergirnos en los remotos territorios de un lugar magnético y cargado de historia. Los festivales, el arte, los deportes, la fauna, los paisajes y la gastronomía son algunos de los elementos que más nos llaman la atención en la actualidad. Pero si nos remontamos a la historia, los aborígenes de Australia son de los aspectos más poderosos de su cultura. Tanto, que aún hoy permanecen vigentes. Si te apasiona conocer los orígenes del mundo y su vasto territorio, acompáñanos en este viaje por la lejana cultura aborigen que marca la historia de Australia. ¡Empecemos!
El origen de los aborígenes de Australia
Los aborígenes australianos son considerados una de las civilizaciones continuas más antiguas del mundo. Se estima que sus antepasados llegaron a Australia hace al menos 65,000 años. Son varias las teorías que procuran expresar de dónde surgieron, pero la más aceptada revela que los primeros pobladores del continente australiano llegaron como migrantes desde el África, pasando por el sudeste asiático. Se estima que esto fue durante el período Pleistoceno, cuando los niveles del mar eran significativamente más bajos.
Tratándose de un complejo viaje por océanos y muchos kilómetros de tierras, los aborígenes de Australia mostraron desde su llegada una gran capacidad para navegar, y también para adaptarsee a entornos diferentes y complejos. Los estudios y evidencias arquelógicas revelan que este pueblo tenía un conocimiento profundo de la naturaleza y facilidad para adaptarse a distintos entornos. Se ha comprobado que se manejaban con herramientas de piedra. También hacían lanzas, boomerangs, sofisticadas redes de pesca y desarrollaban efectivos métodos de caza.
Los aborígenes de Australia penetraron en el territorio y fueron capaces de generar asentamientos en los más variados paisajes, desde desiertos áridos hasta bosques tropicales. Todo este conocimiento sobre la tierra se fue heredando de generación en generación. Para ello emplearon tradiciones orales, ceremonias y canciones, que fueron luego construyendo un rico y complejo acervo cultural.
Y además de los aspectos prácticos de la supervivencia y adaptación al teritorio, los aborígenes de Australia tenían arraigadas creencias vinculadas al mundo espiritual. La conexión con la tierra y la herencia de sus pinturas rupestres siguen llamando la atención y siendo objeto de estudio en el mundo moderno.
La cultura y la sociedad de los aborígenes de Australia
Son muchos los aspectos culturales de los aborígenes de Australia que aún hoy generan curiosidad y admiración. El primero de ellos es el vinculado con sus lenguas y sus tradiciones orales, que eran realmente complejas. De hecho, antes de la colonización europea, en ese territorio se hablaban más de 250 lenguas aborígenes, cada una de ellas con su propio conjunto de dialectos. Era la tradición oral la que permitía esta transmisión de generación en generación, y en ella los ancianos eran referentes del saber colectivo.
En lo relativo al arte, este pueblo también fue precursor. Desarrollaron una serie de pinturas ruprestres, grabados y obras en corteza que resultan, aun hoy, estéticamente impresionantes. Pero más allá de ello, están cargadas de un simbolismo espiritual y narrativo muy interesante. Las historias del Dreamtime, o Tiempos del Sueño, forman la base de muchas de estas obras, relatando la creación del mundo y las leyes que rigen la vida.
Y es justamente la vida espiritual uno de los aspectos más interesantes de la cultura de los aborígenes de Australia. Su espiritualidad estuvo siempre entrelazada con la tierra. Para estos pueblos, la tierra era sagrada, y parte de los deberes como tribus eran su custodia y protección. También tenían sitios específicos sagrados, como los Uluru, que no solo son importantes culturalmente, sino que también tienen un profundo significado espiritual, vinculado a las historias y los seres ancestrales del Dreamtime.
El impacto de la colonización en la cultura aborigen
Mucho de la realidad de los aborígenes de Australia en la actualidad, es consecuencia del proceso de colonización que vivieron. El primer contacto entre ellos y las civilizaciones europeas ocurrió en 1788, fecha en la que se registró la llegada de la primera flota británica. Esta marcaría el inicio de una era de grandes cambios, muchos de los cuales reesultaron devastadores para los aborígenes. En primer lugar llegaron las enfermedades nuevas, que aniquilaron muchas vidas. Pero además de ello, la violencia y la expropiación de las tierras terminaron por generar otra drástica disminución de la población indígena, de la que no se recuperarían.
Durante los siglos XIX y XX se confirmó el desplazamiento cultural de los aborígenes de Australia. Todas las políticas apuntaron a asimilarlos de manera forzada a una cultura que no les era propia. En un terrible período histórico al que se le conoció luego como las «generaciones robadas», se tomó a los niños aborígenes y se les separó de su familia, con el fin de minar su identidad cultural y su cohesión social.
Los aborígenes de Australia en la actualidad
Aunque fueron largos siglos de opresión y violencia los que atravesó este pueblo, los aborígenes de Australia en la actualidad permanecen dando muestras de una resiliencia asombrosa. Fue a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando estos pueblos emprendieron una cruzada de organización con el fin de luchar por sus derechos. Uno de los hitos más importantes de esta lucha ocurrió con el Referéndum de 1967, fecha en la cual se permitió que los pueblos aborígenes fueran contados en el censo y que el gobierno federal legislara en su favor.
En los últimos años, la cultura de los aborígenes de Australia se ha revitalizado, adquiriendo de nuevo relevancia. Tan es así, que se han dado disculpas oficiales por los crueles actos de las Generaciones Robadas, junto a la devolución de muchas de las tierras sagradas, y la incorporación de elementos culturales aborígenes en la educación. El arte aborigen ha ganado reconocimiento mundial, y la música, la danza y las prácticas culturales tradicionales siguen siendo vitales. Además de ello, la población aborigen ahora desempeña importantes roles en la vida pública de Australia, como la política o los deportes.
En definitiva, la cultura aborigen de Australia resulta fascinante. Es una mezcla perfecta de la conexión y compresión con la naturaleza, la espiritualidad y el arte, junto a la resiliencia y la capacidad de lucha. Si este tema llama tu atención, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre las curiosidades de Australia, así como los fascinantes wandjina, misteriosos espíritus de la lluvia australianos. ¡Hasta la próxima!
Daniela Quijada
Fuente de esta noticia: https://supercurioso.com/aborigenes-de-australia/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur