Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Imagen: Comunicaciones UBPD

En una operación humanitaria llevada a cabo por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), se recuperaron 18 cuerpos en la segunda intervención al Cementerio Central de Apartadó. Este hallazgo se suma a los 16 cuerpos recuperados en junio de 2024, totalizando 34 cuerpos recuperados en dos intervenciones este año.

Los cuerpos, pertenecientes a personas desaparecidas entre 1997 y 2016 provenientes del Chocó y Antioquia, fueron encontrados en las bóvedas del pabellón Ángel de mi guarda 1. De estos, tres tenían identidades orientadas, siete estaban sin identidad orientada, tres eran cuerpos identificados pero no reclamados, y cinco se encontraban en fosas sin identidad orientada.

La operación se llevó a cabo bajo el Auto SRVNH-04/01-228 del 22 de mayo de 2024, emitido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este auto ordenó la intervención técnico-forense en el Cementerio Religioso Municipal de Apartadó tras recibir información relacionada con hechos investigados por la Situación Territorial de Urabá. La UBPD, en colaboración con la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal, desplegó una investigación humanitaria que llevó a la identificación de cuerpos de personas desaparecidas en el pabellón Ángel de mi guarda 1.

Uno de los cuerpos recuperados en esta segunda fase de intervención fue el de Leofanor Córdoba González, desaparecido en 2012 en el municipio de Riosucio, Chocó. Sus padres, Encarnación y Nelson, lo buscaron durante 13 años. La identificación fue posible gracias a un encuentro casual de su hermana Yolanda con la UBPD en Quibdó, donde se enteró del mandato de la entidad. Tras un evento de pedagogía realizado por la UBPD en el hotel donde Yolanda trabajaba, ella decidió iniciar la solicitud de búsqueda de su hermano.

Imagen: Comunicaciones UBPD

La UBPD, tras iniciar en 2024 una investigación para recuperar cuerpos inhumados sin identificar desde 1997, logró contrastar información que indicaba que el cuerpo en la bóveda C79 correspondía con la desaparición relatada por Yolanda. El cuerpo, identificado como el de Leofanor Córdoba González, presentaba características coincidentes: sexo masculino, edad entre 20 y 40 años, 1.73 cm de estatura, piel negra y 75 kilos de peso.

El hallazgo permitió que Encarnación y Nelson regresaran a su tierra natal con la esperanza de una entrega digna del cuerpo de su hijo. Esta recuperación es un símbolo de esperanza y reconciliación para las familias que aún buscan a sus seres queridos desaparecidos en el marco del conflicto armado en Colombia.

carloscastaneda@prensamercosur.org


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×