La empresa china Time Ceramics se convirtió rápidamente en el principal fabricante de pisos y azulejos en África durante su primer año en el continente. Sin embargo, antes de su próxima apertura en México, ya enfrenta acusaciones de maltrato ambiental y de contratación irregular de trabajadores chinos.
En 2023, Time Ceramics inició la construcción de una planta en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Hidalgo, con una inversión de USD 150 millones y la promesa de transformar la región, reportó el diario mexicano Milenio el 7 de junio. Esta nueva planta contará con más de un kilómetro de instalaciones, convirtiéndose en una de las más grandes de Latinoamérica.
“Una vez más, se observa el patrón recurrente de las inversiones chinas en Latinoamérica”, dijo el 14 de junio a Diálogo Euclides Tapia, profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá. “México es otro ejemplo de las prácticas cuestionables que caracterizan las operaciones de las empresas chinas en la región”.
Líquido vital
Según el diario mexicano El Universal, la empresa excavó pozos sin los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), extrayendo más de 2000m³ de agua, lo que afectó a los habitantes de la región.
A inicios de febrero, los agricultores del valle de Apan, Hidalgo, presentaron una denuncia ante la Comisión de cooperación ambiental en el marco del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, en la que destacan la extracción no autorizada de agua, el impacto ambiental y hacen hincapié en la situación perjudicial para las empresas mexicanas debido a la competencia desleal.
Estos agricultores presentaron documentación que incluye la respuesta de la Conagua, confirmando que la empresa china no cuenta con autorización para utilizar aguas subterráneas, reportó la revista mexicana Proceso.
También proporcionaron fotos de la excavación de dos pozos de agua y la destrucción forestal del predio, lo que constituye un cambio ilegal del uso de suelo. Según las respuestas de entidades públicas como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no existe un manifiesto de impacto ambiental o solicitud de cambio de uso de suelo forestal, detalló la revista.
Los entrevistados informaron a Proceso que el acuífero Tecocomulco, bajo el terreno donde se construye la fábrica, tiene una disponibilidad limitada de agua subterránea. El aumento de actividades llevará a la sobreexplotación, superando el volumen máximo sostenible y afectando el caudal de ríos y manantiales. Esta situación pondrá en peligro el equilibrio del acuífero, la sostenibilidad ambiental y el suministro de agua para la población y la agricultura.
“El tema del agua representa la vulnerabilidad de las inversiones chinas en la región dado su uso indiscriminado del recurso hídrico, lo cual conduce a desplazar a los habitantes locales de sus comunidades,” comentó Tapia. “Las autoridades locales priorizan las ganancias inmediatas que les ofrecen los capitales chinos, sin considerar las repercusiones a largo plazo”.
A principios de junio, la Secretaría de la CEC determinó que la presentación no cumplía ciertos criterios y dio por concluido el proceso.
Inmigrantes chinos
La Fiscalía General de la República de México (FGR) informó que el 23 de enero localizó a 148 inmigrantes de origen chino en Emiliano Zapata, quienes trabajaban para Time Ceramics. De estos, 39 no contaban con la documentación para permanecer en el país, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Durante el operativo, las autoridades mexicanas aseguraron dos pozos de agua con 300 metros de profundidad, explotados por la empresa extranjera de capitales chinos, además de dos perforadoras, un terreno de aproximadamente 763 000 metros cuadrados, un tractocamión y un camión, detalló la FGR.
“Los 148 trabajadores chinos llegaron a Hidalgo a mediados de 2023 para instalar la línea de producción en Time Ceramics”, reportó el medio mexicano N+ en febrero. “Desde entonces, están alojados por la empresa en un hotel, donde pasan la mayor parte del día. Solo un grupo sale dos veces al día por comida”.
“China suele introducir ilegalmente ciudadanos chinos en la región, a menudo en colaboración con ciertas autoridades locales”, expresó Tapia. “Si bien aceptan mano de obra local para algunos casos, no permiten la entrada de obreros especializados necesarios para la infraestructura, ya que Pekín no ofrece transferencia de tecnología. Esta discriminación afecta a los trabajadores mexicanos”.
Por otro lado, las artesanías mexicanas son parte integral del patrimonio cultural del país. La producción artesanal no solo tiene un valor económico sino también simbólico y cultural, que se ve influenciado por innovaciones tecnológicas y cambios socioculturales, informa el portal español Gazeta de Antropología. “Los artesanos desarrollan constantemente nuevas técnicas y diseños para mantener la relevancia de sus productos en el mercado, pero la competencia desleal con productos industriales [chinos] podría llevar a la pérdida de técnicas y conocimientos tradicionales, afectando la identidad cultural de las comunidades artesanas”.
Derechos laborales
El 7 de mayo, unos 200 trabajadores mexicanos de Time Ceramics protestaron por la reducción de sus salarios de USD 130 semanales a USD 98, exigiendo justicia laboral y revisión de contratos para evitar la pérdida de antigüedad, lo que consideran una violación a sus derechos laborales, señaló el diario El Sol de Hidalgo. También denunciaron falta de equipo de seguridad y tratos esclavizantes.
“Nosotros desconocemos cómo sean las condiciones de trabajo en China pero aquí, a los más de 400 trabajadores chinos que hay, los tienen trabajando en condiciones inhumanas. Quizá por eso, nos quieren tratar igual jaloneándonos y gritándonos; pero en México se deben hacer valer nuestros derechos”, declaró uno trabajador mexicano a El Sol de Hidalgo, prefiriendo el anonimato por razones de seguridad.
Dependencia
“La geografía de México lo convierte en un punto clave para China, que lo prioriza por su acceso privilegiado a mercados inmensos y de alto poder adquisitivo, como los Estados Unidos y Canadá. México es una plaza de inversión privilegiada para los chinos gracias al tratado de libre comercio con estas dos naciones poderosas” aclaró Tapia. “Desde México, Pekín puede infiltrarse directa o indirectamente en estos mercados”.
La estrategia detrás de este interés es evitar los aranceles impuestos por los EE. UU. a las importaciones chinas, señala el diario mexicano El Economista. Según Tapia, “México debe entender que las inversiones chinas buscan establecerse en países estratégicos, como parte de su iniciativa de la franja y la ruta, generando dependencia y eventualmente control económico en áreas estratégicas”.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/china-invade-industria-artesanal-en-mexico/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Ministro y Subsecretario del Interior / Inauguración de pabellón para 60 mujeres en Unidad 20 de Salto - 6 de noviembre de 2024
- Encuestas de salida de las elecciones en Estados Unidos 2024, en vivo: Trump vence a Kamala Harris y logra su “revancha” - 6 de noviembre de 2024
- Líderes mundiales felicitaron a Donald Trump por el resultado de las elecciones presidenciales - 6 de noviembre de 2024