Imagen @Infopresidencia
En una significativa apuesta por la transición energética, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que en los próximos días serán inauguradas las primeras 27 comunidades energéticas de las 156 proyectadas en el departamento de La Guajira. Estas comunidades, que incorporan tecnologías de energías renovables como la eólica y la solar, conectarán a La Guajira con el resto del país, marcando un hito en la generación y distribución de energía limpia.
El ministro Camacho, durante su visita al proyecto La Colectora en Los Venados, Cesar, explicó que este ambicioso proyecto integrará al Sistema Interconectado Nacional 1.050 megavatios provenientes de siete parques eólicos en La Guajira. “Este avance permitirá al país no solo exportar energías limpias, sino también llevar recursos renovables a las comunidades locales”, subrayó.
El proyecto La Colectora tiene como objetivo viabilizar nuevas fuentes de generación renovable no convencional (eólica y solar) en el sistema eléctrico colombiano. Los municipios de Uribia, Manaure, Albania y Maicao serán los primeros beneficiados en el departamento de La Guajira. Este proyecto es parte del proceso liderado por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que ha otorgado licencias a 43 proyectos: siete eólicos, 19 fotovoltaicos y 17 líneas de transmisión.
Para el Gobierno Nacional, este proyecto es un aporte significativo a la generación energética justa, especialmente en zonas vulnerables y rurales. Con una población de 1.057.252 personas, La Guajira tiene un 48,9% de su población en áreas rurales, donde estas comunidades energéticas buscan mejorar la cobertura y garantizar el acceso a la energía.
El ministro Camacho destacó los avances del Proyecto de la línea de Transmisión Colectora, que se enmarca en la política de Transición Energética Justa. Se espera que para 2026, el proyecto genere una entrada de 6 GW de energía a partir de fuentes renovables. Este proceso ha requerido una rigurosa gestión de relacionamiento entre comunidades, empresas, el Gobierno Nacional, y las administraciones locales y departamentales.
“Esto representa la confianza que estamos construyendo con las comunidades. Estos proyectos traerán desarrollo y oportunidades para mejorar las condiciones de vida, asegurando la seguridad energética del país”, afirmó Camacho. Hasta la fecha, se han llevado a cabo y aprobado 235 consultas previas con comunidades étnicas, además de otorgar 22 licencias ambientales, incluyendo la segunda fase del proyecto La Colectora.
Durante su recorrido por Los Venados, el ministro visitó la subestación y el Parque Fotovoltaico La Loma. La comunidad, incluidos representantes de víctimas, expresaron su agradecimiento al Gobierno del Cambio por su gestión. Clemente Quintero, vicepresidente del Consejo Comunitario Afro ‘Alejo Durán’ de El Paso, manifestó: “Es importante que podamos participar en la Comunidad Energética. Gracias a Dios y a nuestro presidente Petro por considerarnos. Este proyecto nos beneficiará a todos”.
Con la inauguración de estas primeras 27 comunidades energéticas, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con una transición energética justa y sostenible, llevando desarrollo y energía limpia a las regiones más necesitadas del país.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Colombia | Gobierno de Petro, entrega tierras a familias desplazadas en Chimichagua: un paso más hacia la justicia agraria - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Ministra de Justicia reafirma compromiso con la armonización entre jurisdicciones indígena y nacional - 22 de noviembre de 2024
- Colombia | Turbo se suma a la revolución digital con Talento TECH: formación gratuita para todos - 22 de noviembre de 2024