Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mié. Nov 6th, 2024
Comparta nuestras noticias

En el corazón de Colombia se desarrolló una historia de resistencia, valentía y éxito. Encargado de llevar a cabo operaciones especiales de importancia estratégica para la seguridad de la nación, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares de Colombia cambió de marcha en una carrera contrarreloj para rescatar a cuatro niños perdidos en la selva amazónica, tras sobrevivir a un accidente aéreo.

La Operación Esperanza cautivó a la nación y al mundo, y pasó a la historia de Colombia como un milagro en la selva. Su éxito se debe a las fuerzas especiales de élite del CCOES, cuyas habilidades, entrenamiento y determinación son testimonio de su inquebrantable compromiso con la seguridad nacional, la defensa y su pueblo.

Perdidos en la selva

La desafortunada desaparición el 1.º de mayo de 2023 de un monomotor Cessna C206, en ruta de Araracuara a San José del Guaviare, en lo profundo de la Amazonia colombiana, puso en marcha una serie de misiones de rescate: primero para localizar la aeronave y, finalmente, para recuperar sanos y salvos a cuatro hermanos de 13, 9, 4 y 11 meses, miembros del pueblo huitoto, que habían sobrevivido milagrosamente al accidente en el que murieron los tres adultos que iban a bordo, incluida su madre.

El CCOES es la unidad militar élite de las Fuerzas Militares de Colombia, conformada por los mejores hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, altamente entrenados para cumplir las misiones más delicadas, difíciles y peligrosas, y dedicados a la seguridad de su nación y su pueblo. (Foto: Fuerzas Militares de Colombia)

“Revisamos inteligencia, operaciones, mando y control, sostenimiento, movimiento y maniobra, protección… y decidimos qué batallón debería ingresar”, informó a los medios el Brigadier General de la Fuerza Aérea de Colombia Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, comandante del CCOES. “Seleccionamos los mejores hombres para esta misión, y el día 5 de mayo movimos toda la tropa necesaria a San José del Guaviare y a Calamar [departamento de Guaviare]”.

Un total de 119 militares con perros rastreadores y 92 indígenas participaron en esta operación de rescate. Durante 40 días siguieron señales en la selva, como trozos de fruta con marcas de mordiscos, que les hacían creer que los niños seguían vivos.

“El interés genuino por encontrar a los cuatro niños superó cualquier diferencia entre militares, indígenas y otros actores más allá de las fronteras”, dijo a Diálogo el Brig. Gral. Sánchez. “Por primera vez en la historia, las fuerzas especiales más experimentadas globalmente en operaciones de selva integraron en una operación especial a indígenas del sur del país y a otras instituciones nacionales y extranjeras”.

Los miembros del CCOES emplearon una amplia gama de estrategias, incluidos sobrevuelos con helicópteros y aviones para dejar caer kits de supervivencia, alimentos, para ayudar a los equipos de búsqueda sobre el terreno que peinaban la selva, e incluso para lanzar un mensaje de la abuela de los niños en lengua huitoto, pidiéndoles que se quedaran quietos para facilitar su rescate.

Utilizando todos los recursos a su disposición, el 9 de junio el equipo de la Operación Esperanza encontró a los niños con vida, poniendo un final feliz a una misión agotadora. Con profundo respeto mutuo, los miembros del servicio y sus habilidades altamente especializadas y los indígenas y su conocimiento de la selva, compartieron comidas, refugios, fatiga, angustia, fuerza, fe, pero sin perder nunca la esperanza.

“Para los indígenas, el duende y espíritus de la selva tenía a los menores, para nosotros, estaban perdidos y asustados; funcionaba los planes militares; esta épica operación se fundamentó en el respeto, donde la habilidad para escuchar, comunicar, comprender y generar confianza fue fundamental”. dijo el Brig. Gral. Sánchez.

Fuerzas de élite con resultados de gran impacto

En la Operación Esperanza participaron unos 120 militares y fuerzas especiales y 70 indígenas, que recorrieron 1250 kilómetros de selva, ayudados por aeronaves y perros de rescate. (Foto: Fuerzas Militares de Colombia)

Lanzado en 2009, el CCOES reúne a las fuerzas de élite de operaciones especiales de las Fuerzas Militares de Colombia; pertenecen a ella los mejores hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, altamente capacitados y entrenados para llevar a cabo las misiones más delicadas, difíciles y peligrosas. “Las operaciones especiales que realiza el CCOES cubren todos los dominios y niveles de la guerra; integran capacidades especiales terrestres, aéreas, marítimas, espaciales y ciberespaciales”, afirmó el Brig. Gral. Sánchez.

“Sus acciones tácticas tienen, generalmente, un impacto estratégico”, añadió el Brig. Gral.  Sánchez. Fue así como tropas del CCOES lograron neutralizar a quienes en su momento fueron los principales cabecillas de las extintas FARC: alias Raúl Reyes, alias Alfonso Cano y alias Mono Jojoy, resultados que contribuyeron al acuerdo de paz de 2016.

Sus operaciones también lograron la afectación a cabecillas del Ejército de Liberación Nacional: alias Uriel, alias Fabián, alias Pirry y alias Tuvia, entre otros. El máximo cabecilla del Clan del Golfo alias Otoniel, también fue capturado en el marco de una operación del CCOES en 2021. Estos resultados, dijo el Brig. Gen. Sánchez, se traducen en la desintegración estratégica de mando y control de estos grupos armados organizados, que se dedican a la minería ilegal, el narcotráfico, la extorsión, y el reclutamiento de menores, entre otros delitos. “Las operaciones especiales también han dado la estocada final a grupos ilegales que ya desaparecieron, como los Pelusos y los Caparros”, agregó el Brig. Gral. Sánchez.

Los miembros del CCOES tienen una formación exigente, progresiva y altamente profesional; el entrenamiento se centra en cursos de combate en operaciones especiales donde se pone al límite la capacidad mental, física y moral de cada integrante, de acuerdo con el Brig. Gral. Sánchez. “La exigencia es garantía de que cumpliremos la misión y regresaremos vivos a casa; este entrenamiento es progresivo, nunca paramos de entrenar”.

Buscando sumar a su credencial y al orgullo del país, el CCOES avanzó para obtener la certificación de un Grupo de Tarea de Operaciones Especiales de la OTAN, una hazaña reciente. “Como país no miembro de la OTAN, seríamos los primeros del hemisferio en obtener esto; todo ello apuntando a la visión: ser los líderes en América Latina y el Caribe, y referentes globales en operaciones especiales”, dijo el Brig. Gral. Sánchez.

Recordando el éxito del CCOES en sus 15 años de operaciones, el Brig. Gral. Sánchez destacó el papel clave de este comando: salvaguardar a la población. “Son más de un centenar de criminales de alto nivel que ha neutralizado el CCOES, y aunque su esfuerzo se centra en ataques de precisión quirúrgica y guerra especial contra las amenazas más peligrosas que tiene el país, también hacemos operaciones humanitarias, como el rescate de personas en la selva o áreas remotas o negadas; la última de ellas fue la renombrada operación Esperanza”.

Más que una operación militar, Esperanza quedará para siempre como un símbolo de la dedicación de las Fuerzas Militares de Colombia y del CCOES a la seguridad de su país y como un testimonio de la fortaleza y resistencia de su pueblo.

Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/memorias-de-valentia-comando-conjunto-de-operaciones-especiales-y-milagro-en-la-selva-colombiana/

También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur

Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×