Una controversial ley pone en riesgo la adhesión de Georgia a la Unión Europea
El Parlamento de Georgia aprobó la Ley de Agentes Extranjeros pese al veto de la presidenta Salomé Zourabichvili. Fue promulgada tras semanas de protestas y críticas de Occidente.
Georgia finalmente promulgó la polémica Ley de Agentes Extranjeros, que generó una ola de protestas y críticas durante todo mayo. La nueva legislación exige que las organizaciones que cuenten con financiamiento extranjero se registren como entidades “que defienden los intereses de una potencia foránea”.
Georgia es una república parlamentaria, anteriormente perteneciente a la Unión Soviética, ubicada en la región del Cáucaso, cercana a Asia. Dentro de su sistema de gobierno, el poder ejecutivo posee los cargos de presidente, ocupado por Salomé Zurabishvili y el de primer ministro, Irakli Kobajidze.
Los defensores de esta legislación alegan la necesidad de una ley que proteja a la nación del Cáucaso de las interferencias externas mientras que otros acusan que aleja al país de la Unión Europea y que posibilita la persecución a la disidencia.
En DEF te contamos en qué consiste esta ley controversial y si puede poner en riesgo la adhesión de Georgia a la Unión Europea.
¿Qué es la Ley de Agentes Extranjeros de Georgia?
Presentada por Sueño Georgiano, la fuerza que gobierna hace 12 años, el proyecto de ley especifica que las Organizaciones No Gubernamentales, los medios independientes y otros grupos sin fines de lucro que reciban más del 20% de su financiación de donantes extranjeros deben registrarse como organizaciones “que defienden los intereses de una potencia foránea“.
La legislación permite también el monitoreo del Ministerio de Justicia y la posibilidad de solicitar tanto información confidencial como declaraciones juradas de las entidades todos los años. De incumplirse la ley, la misma contempla multas de hasta 25.000 lari georgiano, equivalente a 9.400 dólares.
Ley de Agentes Extranjeros: ¿iniciativa importada de Rusia?
La Ley de Agentes Extranjeros se asemeja a una normativa utilizada en Rusia para limitar la influencia de la prensa y otros actores en la opinión pública. La similitud hizo ruido también por la enemistad con Moscú, que invadió Georgia en 2008 y actualmente ocupa Osetia del Sur, una porción considerable del territorio reconocido por Naciones Unidas.
El gobierno georgiano fue acusado por la oposición de emular el aparato de control ruso con la Ley de Agentes Extranjeros. Los críticos de la normativa temen que el gobierno la use para estigmatizar a los críticos y alejarlos de una posible interferencia en las elecciones parlamentarias de octubre.
La postura de la presidenta de Georgia sobre la ley
La presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, en desacuerdo con su propio partido, intentó vetar la ley, y acusó a su bloque de “poner en peligro el futuro del país” y “obstaculizar el camino para convertirse en un miembro pleno del mundo libre y democrático”.
A pesar de la negativa de la presidenta, las advertencias de Occidente y las protestas en las calles, Sueño Georgiano logró que el proyecto avance. El órgano legislativo de 150 escaños anuló el veto y trató la propuesta, que finalmente fue aprobada con 84 votos a favor. La ley fue promulgada por el primer ministro Irakli Kobakhidze y entró en vigencia en el acto.
“Si las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación quieren participar en el proceso de toma de decisiones e influir en la vida del pueblo georgiano con financiación de gobiernos extranjeros, deben cumplir con el estándar mínimo de transparencia: el público debe saber quién está detrás de cada actor“, sostuvo Kobakhidze en defensa de su promulgación.
¿Peligra la candidatura a la Unión Europea?
Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos advirtieron que la aprobación de la ley conllevaría un alto descontento social y una división interna, una fricción que ya es evidente entre la presidenta Zourabichvili y el primer ministro Kobakhidze.
En diciembre de 2023, el bloque europeo había reconocido los avances generales de Georgia en las reformas relacionadas con la administración pública, la contratación pública y la economía” y “el buen marco legislativo, la estructura institucional y la dinámica de la sociedad civil”.
A raíz del éxito de la Ley de Agentes Extranjeros, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que “si los georgianos quieren unirse a la UE, deben respetar los principios fundamentales del Estado de derecho y los principios democráticos“.
La controversial normativa preocupa también a la mandataria de Georgia, quien criticó al Parlamento por no enfocarse en aprobar las leyes necesarias para conseguir el aval de la UE rumbo a las negociaciones de adhesión a fin de año.
Europa en su conjunto y Estados miembro de forma individual como Austria, Lituania, Estonia, y Suecia instan a Georgia a “revertir la tendencia” tras la adopción definitiva de la ley. Los referentes europeos creen que impactará negativamente en el proceso de ingreso del país y en las relaciones con el bloque.
Nataniel Peirano
Fuente de esta noticia: https://defonline.com.ar/internacionales/una-controversial-ley-pone-en-riesgo-la-adhesion-de-georgia-a-la-union-europea/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Doritos de Queso Caseros - 5 de noviembre de 2024
- Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 5 noviembre - 5 de noviembre de 2024
- Experto revela cómo lograr que los niños sean felices con pies saludables - 5 de noviembre de 2024