En Palermo, las chicas locales fueron muy superiores y ganaron por 6-2 la final; una multitud acudió a la cancha 2; Catalina Lavinia, de 16 años, fue la figura del torneo.
Lo impulsó, lo alojó, lo organizó logísticamente y lo ganó: la Argentina es el primer campeón mundial de polo femenino. A tono con su historia de líder en este deporte, y en el escenario más célebre del planeta, la selección celeste y blanca se coronó en la final del naciente torneo global de mujeres con un contundente 6 a 2 sobre Estados Unidos.
Todo fue poco menos que perfecto este sábado para el equipo y para la Asociación Argentina de Polo (AAP). Las tribunas de la cancha 2 del Campo Argentino estuvieron atestadas de público entusiasta, el partido fue bueno para este nivel de handicap (16 goles femeninos), no hubo accidentes y el seleccionado, compuesto por muchas chicas muy jóvenes y dirigido por Milo Fernández Araujo, se impuso con mucha autoridad.
Tras algunos abrazos entre ellas y respetuosos saludos a cada una de las rivales, las jugadoras argentinas se fueron a los palenques a celebrar ya sí desatadamente entre saltos y cantos y rodeadas por una multitud. Era la situación que habían deseado, y quizás soñado, por un buen tiempo: terminar así, primeras campeonas mundiales, entre compañeras que son amigas y con sus familiares muy cerca para unirse en el festejo.
Las titulares fueron Agustina Imaz, de 4 tantos de valorización y oriunda de Olavarría; Azucena Uranga, de 5 goles, hija del Delfín, el presidente de la AAP, cuyo club, Puerta Abierta, es de Luján; Catalina Lavinia, la figura una vez más, tanto de la Argentina como del certamen todo, con sus apenas 16 años y sus 6 de handicap, jugadora de Capilla del Señor, y Paulina Vasquetto, una de las más jóvenes del plantel, cordobesa de Adelia María. Ellas mantuvieron la mejor de las ondas con las suplentes, que por decisión del entrenador protagonizaron un partido (3-3 vs. Inglaterra) para que todas pudieran tener participación activa en el Mundial.
Quedará por ver cuáles son las conclusiones del primer campeonato ecuménico de mujeres, en cuanto a desarrollo, organización, difusión, concurrencia, comercialización. Pero en lo deportivo, a la selección argentina no pudo salirle mejor: estuvo a la altura de su historia y, como cuando hace 35 años Bautista Heguy y otros muchachos ganaron en Buenos Aires el primer mundial de 14 goles, creado por Marcos Uranga, abuelo de Azucena, ahora los colores celeste y blanco se ponen en los registros históricos al lado del dorado de la primera medalla de campeón en un torneo naciente. Llamado, como aquel antecesor, a extender por el planeta el deporte que la Argentina domina holgadamente. También entre las mujeres.
Síntesis de Argentina 6 vs. Estados Unidos 2
- Argentina: Agustina Imaz, 4; Azucena Uranga, 5; Catalina Lavinia, 6, y Paulina Vasquetto, 1. Total: 16.
- Estados Unidos: Lilian Lequerica, 3; Audry Persano, 5; Jenna Davis, 3, y Erica Gandomcar, 5. Total: 16.
- Progresión: Argentina, 0-0, 1-0, 2-0, 4-0, 5-1 y 6-2.
- Goleadoras de Argentina: Imaz, 2; Lavinia, 3 (1 de penal), y Vasquetto, 1. De Estados Unidos: Persano, 1, y Gandomcar, 1.
- Jueces: Martín Aguerre y Rafael Silva. Árbitro: Martín Haurie.
- Cancha: número 2 de Palermo.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024