ASUNCIÓN.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, dijo en Tempranísimo, por la 970 y GEN, que la cosecha de soja tiene una estrepitosa caída a causa de la sequía, y que de las 10,5 millones de toneladas que se proyectaron, apenas se llegará a unas 6 o 7 millones, por lo que el gobierno anunció medidas que implementará de manera anticipada.
“El cálculo de 10,5 millones de toneladas de soja se hizo en base a un promedio de 2.840 k por hectárea, pero esos rendimientos no se alcanzarán; podría llegar a seis o siete según las probabilidades de lluvias que tengamos”, dijo Bertoni y añadió que las medidas se implementan de manera adelantada para dar tranquilidad al sector a fin de que los productores continúen trabajando.
El secretario de Estado explicó que la exportación de soja representa más de 4 mil millones de dólares de ingreso para el país y su disminución afecta a toda la economía nacional.
Manifestó que “simplemente al mirar el comportamiento del PIB agrícola con el PIB nacional, vemos que son dos líneas casi paralelas que suben y bajan de acuerdo al desempeño de la agricultura, y un mal año agrícola tiene efectos para toda la economía del país”.
La asistencia que recibirán 21 mil productores a través de insumos agrícolas y combustibles para las maquinarias, cuenta con el apoyo de Itapú, que dará 1 millón de dólares, aunque probablemente se deberán buscar más recursos, indicó Bertoni.
ADN DIGITAL
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024