Ante el ingreso de la variante ómicron en Paraguay y el importante subregistro que habría de los casos, Salud Pública debería cambiar el protocolo y aumentar los testeos diarios (PCR), no así pedir el antígeno para evitar los falsos negativos.
Así lo considera el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli, quien mencionó en entrevista con radio Universo y canal Gen que la cifra de casos positivos que se está dando es falsa, son muchos más los casos de COVID-19. “Lo digo con justicia porque veo todos los días, 30 pacientes con covid”, agregó.
La sintomatología es más leve (dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y congestión nasal) y entonces los testeos se hacen de manera tardía, lo cual termina perjudicando en cuanto a la transmisión. Los más contagiados son los niños y adolescentes (incluso los vacunados) que regresan de sus vacaciones del extranjero con este virus y comienzan a dispersarlo sin saberlo.
“El protocolo de ingreso al país debía cambiar ayer ya. Se debe pedir el PCR antes que el test de antígeno. Hay que hacer aislamiento y luego el PCR. Tenemos que hacer un trabajo de campo, donde el Estado haga una mitigación para proteger a los sectores más vulnerables”, refirió el médico.
De los grupos de colegios que fueron a Cancún, el 80% de los 800 niños que viajaron vino infectado, según resaltó Balmelli. “En el mundo tenemos 8.000 vuelos suspendidos por falta de tripulación. Acá lo que tenemos que hacer es cuidarnos”, agregó.
El entrevistado dejó bien en claro que esta variante no es menos letal en aquellas personas con factores de riesgo.
Por otro lado mencionó que el pase sanitario debe ser obligatorio. “En todas partes del mundo es así ¿Por qué tan tardíamente? ¿Para qué esperar una semana más?”, cuestionó.
Ayer oficialmente Paraguay confirmó los tres primeros casos de ómicron.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024