Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

En su reunión de septiembre, la junta directiva del Banco de la República de Colombia decidió elevar la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 2,0 por ciento. 

Tasa de interés: junta directiva del Banco de la República la sube a 2 % -  Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM
Banco de la Republica. El Tiempo

En su reunión de septiembre, la junta directiva del Banco de la República decidió elevar la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 2,0 por ciento. La votación fue dividida cuatro votos a tres. Estos últimos abogaron por un incremento de 50 puntos básicos.

La tasa se mantenía inalterada en 1,75 por ciento desde el pasado 28 de septiembre del 2020, cuando se tomó la decisión de reducirla debido a los graves efectos de la pandemia en la economía. Ahora, con esta decisión, se inicia un nuevo ciclo alcista que no se veía desde julio del 2016.

En esa ocasión, pasó de 7,5 a 7,75 por ciento y, más tarde, la junta directiva fue reduciendo la tasa de manera gradual hasta llegar al mínimo histórico de 1,75 por ciento, en el que se ha mantenido durante todos estos meses de la pandemia.

La economía ha manifestado una recuperación más rápida de la que preveíamos hace meses. Ahora esperamos que el PIB sea de 8,6 por ciento para este 2021 (el anterior pronóstico era de 7,5 por ciento)

Para tomar esta decisión, los miembros de la junta tuvieron en cuenta varios elementos. El primero de ellos es que en el tercer trimestre del 2021 la actividad económica retomó su senda de recuperación que se vio interrumpida por los bloqueos ocurridos en el paro nacional en mayo y junio y por el tercer pico de la pandemia.

La economía ha manifestado una recuperación más rápida de la que preveíamos hace meses. Ahora esperamos que el PIB sea de 8,6 por ciento para este 2021 (el anterior pronóstico era de 7,5 por ciento) mientras a comienzos del año esperábamos que fuera de 4,6 por ciento. Estamos respondiendo a lo que demandan las circunstancias que obligan a reducir la magnitud del estímulo monetario que estábamos otorgando durante la fase más dura de la pandemia”, aseguró el gerente del Emisor, Leonardo Villar.

Según el gerente, el fortalecimiento de la demanda interna, al igual que la proveniente de los principales socios comerciales, soportarían un mayor dinamismo económico para lo que resta del año. Para 2022, el crecimiento proyectado es de 3,9 por ciento.

El repunte del consumo sitúa la tasa de ahorro de las familias en negativo  | Economía | EL PAÍS

Respecto a la inflación anual, el equipo técnico también revisó al alza los pronósticos hacia un nivel que se ubicaría en 4,5 y 3,5 por ciento para finales del 2021 y 2022, respectivamente. Esto debido a la persistencia de choques externos como el aumento de los importados, entre otros.

La incertidumbre de los posibles riesgos de recrudecimiento de la pandemia y el nivel de persistencia de los choques de oferta podrían alejarnos aún más de la meta

Igualmente, la junta aseguró que es consciente del amplio margen de incertidumbre que rodea estos pronósticos, como también de los riesgos que hay de que exista un recrudecimiento de la pandemia que pueda llegar a afectar la recuperación de la demanda interna y externa. Al mismo tiempo, reconoció los riesgos de que las expectativas de inflación aumenten.

“La incertidumbre de los posibles riesgos de recrudecimiento de la pandemia y el nivel de persistencia de los choques de oferta podrían alejarnos aún más de la meta. Sin embargo, esta sigue siendo una política monetaria expansionista y que va a seguir contribuyendo a este proceso de reactivación económica”, manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al término de la reunión.

Este también indicó que el proceso de transmisión de las tasas no es rápido y que se dará gradualmente en los próximos meses. En ese sentido, hay que indicar que aunque depende del ciclo económico y del tipo de tasas, normalmente una subida de tipos de interés la puede llegar a sentir el consumidor en promedio después de 8 y 12 meses, por lo que este aumento se vería para el próximo año.

Respecto al déficit de cuenta corriente, el gerente del Emisor aseguró que el pronóstico más reciente es que este se ubique en 5,0 por ciento del PIB al cierre de este año, una cifra superior al 3,6 por ciento del PIB del 2020.

“Una de las incertidumbres que tenemos es en qué grado vamos a ir financiando ese déficit con inversión extranjera directa, de portafolio y con los recursos que siguen llegando”, dijo.- El Tiempo.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×