El Gobierno cubano anunció que, desde el 21 de junio de 2021, dejará temporalmente de aceptar ingresos en dólares “ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos”. La medida abre camino al euro a consolidarse en el país como moneda alterna.
En Cuba, la única forma de obtener dólares para acceder a productos de la canasta básica es el mercado informal, en donde la divisa inició una escalada imparable hasta alcanzar esta semana los 70 pesos frente a la tasa oficial de 24 pesos por dólar.
Por eso, horas después de que el Gobierno anunciara que busca presionar a Estados Unidos con la suspensión de los depósitos en dólares, cientos de ciudadanos se lanzaron a las redes sociales para protestar por una medida que a quien de verdad presiona, dicen, es a ellos.
Quienes envían dinero a sus familiares, por ejemplo, desde Estados Unidos, lo hacen a través de la vía “informal”, después de que las sanciones de Washington obligaran al cierre de Western Union y otros canales establecidos por Fincimex, una de las empresas estatales sancionadas.
La divisa estadounidense dejará de ser aceptada temporalmente para realizar depósitos bancarios en efectivo, aunque el Gobierno no extendió la restricción a las transferencias por Internet o a las transacciones en otras monedas.
El euro como divisa alterna
La probable consecuencia inmediata de la decisión del Gobierno cubano será que la divisa verde sea destronada por el euro y que este dispare su valor en el mercado informal, complicando aún más la vida de quienes no tienen acceso a la moneda europea.
El euro ronda los 80 pesos en comparación con el tipo oficial de 29,2, mientras que el dólar llega a 70 pesos en el mercado informal, casi tres veces su precio oficial de 24 pesos cubanos.
¿Presión a la Casa Blanca?
El Gobierno cubano justificó en el bloqueo económico de Estados Unidos que impide que “el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”.
“La duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense”, dijo el Banco Central de Cuba. Es decir, de la eliminación de las sanciones estadounidenses.
Más de 20 bancos han dejado de procesar transacciones que involucran a Cuba desde que el expresidente Donald Trump endureció las sanciones a la nación insular, indicó la vicepresidenta del Banco Central, Yamile Berra Cires, en una mesa redonda en la televisión estatal.
Durante muchos años, Cuba tuvo un impuesto del 10% sobre los dólares, citando lo difícil que fue para el Gobierno usarlos debido al embargo estadounidense. Pero eliminó ese impuesto el año pasado, al tiempo que abrió más tiendas que venden en dólares, en lugar de en la moneda local.
Con EFE y Reuters
- Colombia | SATENA refuerza la conectividad regional con la llegada del primer Twin Otter DHC-6 Serie 400 - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | Colpensiones: Crecimiento en Afiliaciones y Pensiones en Octubre 2024, un Espejo de la Realidad Social en Colombia - 21 de noviembre de 2024
- Colombia | TransMilenio organiza feria de empleabilidad en la estación Ricaurte con más de 400 vacantes disponibles - 20 de noviembre de 2024