La noticia se confirmó este jueves en las horas de la tarde, la situación de orden público y la desbordada infección producto de la pandemia, fue el detonante. El departamento de Estado de los EEUU, alertó a sus conciudadanos no viajar a Colombia.
Foto: CoPublicitarias, cortesía EU
La Copa América ya no se jugará en Colombia, debido a la crisis social que vive este país desde hace varias semanas. Argentina, ahora, quedará como el único anfitrión de este evento de fútbol.
Así lo anunció Marca Colombia, que atribuyó la información a un fuente cercana a la Conmebol.
La Conmebol, según las informaciones, oficializará esta noticia en las próximas horas.
Colombia, en toda la historia, solo ha ganado un torneo de fútbol a nivel de mayores y fue, precisamente, la Copa América celebrada en el año 2001 en el país ‘cafetero’. Esta vez una problemática interna, que incluye marchas y paros, evitó que la realización de este torneo en nuestro territorio.
A medida que la situación en Colombia se hacía insostenible como sede de la Copa América, el presidente de Argentina anunció que su país podría asumir la organización completa del certamen, aunque advirtió que se tendrían que cumplir con todos los protocolos de bioseguridad que se estipulen. (Argentina dice que está dispuesta a organizar sola la Copa América)
Argentina también puso en duda su papel como sede debido a la gravedad del pico de pandemia que ha afrontado en los últimos meses, pero finalmente el país se mantuvo firme.
Mientras el país gaucho aguantaba la dureza del coronavirus, en Colombia empezaron las protestas sociales el 28 de abril, desatadas por una reforma tributaria que instaló el gobierno en el Congreso.
Los ánimos en las protestas se subieron de tono, incluso cuando el gobierno decidió retirar la reforma, y tras acusaciones de uso de violencia por parte de la fuerza pública para contener las manifestaciones, la realización de la Copa América entró a ser parte del debate.
Cada vez fue creciendo el número de manifestantes que pedían que no se realizara la Copa en el país y la problemática tuvo alcances internacionales cuando se decidió continuar con los partidos de clubes colombianos en Copa Libertadores.
Durante la transmisión de un juego entre Junior y River Plate en Barranquilla se escucharon las maniobras de dispersión de parte de la Policía para contener a un grupo que pedía que no se jugara el partido y se vio a jugadores y miembros del cuerpo técnico de ambos clubes afectados aparentemente por los gases lacrimógenos.
La escena se repitió al día siguiente, también en Barranquilla, donde América de Cali jugó como local ante Atlético Mineiro de Brasil.
Los ojos del deporte se desviaron así hacia la situación social de Colombia y al no poder conseguir un acuerdo con los líderes de la protesta, el país tuvo que resignar sus posibilidades de mantenerse como sede del campeonato.
- Colombia | Gustavo Petro solicita inversión urgente para damnificados por crisis climática - 13 de noviembre de 2024
- Colombia | Restauración y cambio climático: el llamado de la ministra Susana Muhamad en la COP29 - 13 de noviembre de 2024
- Colombia | Colombia busca alianzas internacionales y se consolida como líder climático en la COP29 de Azerbaiyán - 12 de noviembre de 2024